• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Altisent: “El parlamento ha dado la espalda a los cuidados paliativos”

El presidente del Comité de Bioética de Aragón, Rogelio Altisent, explica en COPE, que las universidades españolas suspenden en enseñar sobre cuidados paliativos

Audio

ROGELIO ALTISENT / COLEGIO DE MÉDICOS DE ZARAGOZA

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

La Universidad San Jorge de Zaragoza ha organizado un ciclo de conferencias titulado “La bioética del cuidado al final de la vida”. Rogelio Altisent, médico de familia en el Centro de Salud Actur Sur; profesor titular de Bioética en la Universidad de Zaragoza; presidente del Comité de Bioética de Aragón y vicepresidente del Comité de Bioética de España, es el moderador y coordinador de las jornadas y nos contaba en COPE, como en la sociedad actual asistimos a una eclosión de la medicina paliativa. Hay dos razones para esto, la primera una necesidad objetiva debido a que la esperanza de vida se ha prolongado mucho y esto se traduce en que el número de personas incurables ha aumentado considerablemente. Para estas personas la medicina curativa no tiene respuestas y “tenemos que girar claramente el foco de la ciencia hacia la medicina paliativa”, explica Altisent. Pero luego están las razones éticas que, nos confiesa el experto, “son las que impulsan estas jornadas”. El desarrollo de unos unos cuidados paliativos de calidad en la atención de las personas más frágiles es un “imperativo moral que refleja la calidad moral de una sociedad. Una sociedad se mide por el nivel de cuidado que tenga hacia las personas más necesitadas” nos cuenta Altisent.

A la pregunta de ¿se está haciendo lo suficiente en cuanto a llevar los cuidados paliativos a toda la sociedad?, el experto nos explica: “Del mismo modo que la necesidad objetiva de los cuidados paliativos es muy fuerte, hay que decir que hay instituciones importantes que le han dado la espalda, por ejemplo: el parlamento. El presidente del Comité de Bioética de Aragón asegura que “llevan años con proyectos de ley para hacer una ley de cuidados paliativos, y no ha habido manera. Pero para la ley de la eutanasia ha habido unas prisas enormes y se ha hecho a trompicones”. Altisent nos cuenta que los expertos desde muchos ámbitos llevan años reclamando esta ley de cuidado paliativos porque piden que todo el mundo tenga acceso a una medicina paliativa de calidad, “algo que ahora sólo tienen acceso la mitad de la población”, nos aclara. Son varias las reivindicaciones. Los expertos piden también que en esa ley se pueda legislar un equivalente a la baja laboral para el cuidador que atienda a enfermos terminales. Hay que pensar que cuanto tiene a un ser querido en casa al que le quedan dos o tres meses de vida, por ejemplo, hay que poder cuidarlo en condiciones. “Si no podemos prescindir de ir a trabajar, el paciente acabará en un hospital y al final va a gastar mucho más” razona el presidente.

Además, otras de las reivindicaciones es que realmente la Ley de Dependencia no llegue cuando el paciente haya fallecido. “Se necesita un impulso a la ley de dependencia porque en estas franjas de edad tan avanzadas, se necesitan residencias, atención domiciliaria etc” dice Altisent. Por último, los expertos piden que la medicina paliativa se enseñe en la universidad. “Las universidades española suspenden en medicina paliativa”, asegura el presidente. Y es que “no existe una asignatura obligatoria” de medicina paliativa. Alisent es claro ante la pregunta que hacíamos al principio: “No, no se está haciendo lo suficiente”.

JORNADAS DE BIOÉTICA EN LA USJ

La Universidad San Jorge, entidad perteneciente al Grupo San Valero, organiza este ciclo de conferencias “La bioética del cuidado al final de la vida”, los días 16 y 25 de noviembre, y 2 y 16 de diciembre, en la sede del Grupo San Valero en la Plaza Santa Cruz de Zaragoza.

El día 16 de noviembre, la conferencia lleva por título “Morir en paz” con el ponente Marcos Gómez Sancho, presidente de honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL); especialista y máster en Cuidados Paliativos por las Universidades de Valladolid, Granada, Barcelona y Autónoma de Madrid; Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, y expresidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC.

El 25 de noviembre turno para Ana Martín Ancel, neonatóloga del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; profesora asociada de Pediatría de la Universitat de Barcelona, y miembro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos, quien impartirá la ponencia “Cuidados paliativos perinatales”.

El día 2 de diciembre, se desarrollará el coloquio “El derecho a estar acompañados al final de nuestras vidas”, que será impartida por Federico Montalvo, profesor propio agregado de Derecho Constitucional; vicerrector de Relaciones Institucionales y secretario general de la Universidad Pontificia Comillas, y presidente del Comité de Bioética de España.

Finalmente, el día 16 de diciembre, se culminará el ciclo con la ponencia “La nueva medicina: hacia una sociedad del cuidado”, por parte de Montse Esquerda, directora general del Instituto Borja de Bioética; directora del Máster Oficial Universitario en Bioética de la Universidad Ramon Llull; profesora asociada de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, y presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña. Las inscripciones son gratuitas y ya están abiertas en usjteinvita.com


Síguenos en Facebook y Twitter


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar