• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alta demanda de nuevos usuarios en residencias de mayores a pesar de la pandemia

En los últimos meses, 2.200 usuarios han ingresado en las residencias de mayores de Aragón. Se han producido, al menos, 1.400 fallecimientos por COVID en las residencias

MAYORES DGA

Las residencias han sido las agrupaciones más afectadas por el coronavirus / ARCHIVO DGA

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

La demanda de plazas en residencias de mayores en Aragón sigue siendo alta a pesar de la pandemia. 2.200 usuarios han ingresado en las residencias de mayores de la comunidad aragonesa en los últimos meses a pesar de la alta afección de coronavirus en estas instalaciones.

Estas nuevas altas vienen a cubrir gran parte de las bajas que se han producido. Desde el inicio de la segunda ola han fallecido en las residencias de mayores de Aragón 738 usuarios. El Gobierno no da datos globales de fallecidos en residencias desde el inicio de la pandemia, pero a esos 738 habría que sumar al menos, 700 fallecidos oficiales en la primera oleada. Estas bajas, y otras de fallecimientos por otras causas, ya habrían quedado cubiertas con los 2.200 residentes que se han incorporado.

"Las residencias de mayores han tenido durante la pandemia un número de fallecidos que logicamente ha supuesto un descenso en el número de usuarios, pero desde el inicio de la pandemia se han seguido produciendo nuevas altas y sigue habiendo un interés muy alto de futuros usuarios", nos cuenta en COPE Jose Antonio Jiménez, sectetario general técnico del departamento de derechos sociales.

Las listas de espera de usuarios que necesitan una residencia no se dan a conocer desde el departamento, pero sí reconocen que el servicio sigue siendo muy demandado. Las nuevas altas se han podido ver ralentizadas por el aislamiento de los centros cuando se registra un brote. Hasta ahora, cada nuevo residente debe aportar una PCR negativa y guardar cuarentena. A medida que los mayores estén vacunados, el protocolo cambiará.

"En el futuro, cuando ya haya una alta tasa de vacunación entre las personas mayores, los nuevos usuarios de residencias no deberán guardar cuarentena. Se considera que al estar vacunados ya no será necesario. Sin embargo, sí seguiremos pidiendo una prueba PCR.

En Aragón hay más de 17.000 plazas en residencias, 10.000 de ellas apoyadas con financiación pública.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar