COPE

El alcalde de Zaragoza desaconseja participar en concentraciones y manifestaciones este 8M

Zaragoza cuenta desde hoy con un parque dedicado a las mujeres. Vox y Podemos se han desmarcado de los actos organizados por el Ayuntamiento

pancarta ayto

La corporación, salvo Vox y Podemos, participa en la colocación de la pancarta con motivo del 8M / DANIEL MARCOS

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

‘Zaragoza es Igualdad’. Es el lema que luce la pancarta del Ayuntamiento de la capital con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El consistorio ha organizado actividades durante estos días pero el alcalde, Jorge Azcón, desaconseja participar en las concentraciones y manifiestaciones convocadas. “Reivindicar la igualdad no quiere decir que cometamos imprudencias”, ha señalado.

“La reivindicación de la igualdad no puede ser a costa de la salud y con riesgos innecesarios de que se extienda el virus. Por eso, no aconsejo a nadie que acuda a concentraciones y manifiestaciones en la calle”, ha apuntado Azcón.

El alcalde, eso sí, ha reconocido que todavía faltan derechos por conquistar por parte de las mujeres para que la igualdad sea real. Asegura que la reivindicación de este año es más necesaria que nunca por las desigualdades que ha destapado la pandemia.

“En este año no hemos mejorado en la situación de igualdad, al contrario. El virus ha significado que haya más mujeres en paro, más mujeres que han perdido la vida y más desigualdad. Por lo tanto, la reivindicación del 8M después del virus es todavía más necesaria que en años anteriores”, ha indicado el alcalde zaragozano.

ACTOS PROGRAMADOS. VOY Y PODEMOS SE DESMARCAN

El Ayuntamiento ha organizado entorno al 8M obras de teatro, charlas y conferencias con la particiación mujeres para hablar de igualdad laboral, corresponsabilidad y conciliación, y liderazgo femenino. Las luces de la ciudad también se teñirán de morado con motivo de este días. Además, desde hoy la ciudad cuenta con un parque dedicado a las Mujeres, ubicado en la Azucarera.

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha señalado que el parque “es un homenaje para reconocer el papel que las mujeres hemos tendido y tenemos en la historia en la sociedad. Un papel que, por desgracia, no se le ha dado el lugar que corresponde. Hoy tenemos que seguir reivindicando nuestros derechos, nuestra igualdad de oportunidades, porque cada logro cuesta mucho conseguirlo pero, por desgracia, cuesta mucho consolidarlo”.

Por su parte la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, ha pedido compromiso de la sociedad para conseguir igualdad en todos los ámbitos (social, educativo y laboral); y también en la lucha contra la violencia de género “que es un asunto en el que tenemos que estar comprometidos todos”. “Sin rencores y sin resentimientos encontraremos un camino mucho más eficaz para conseguirlo”, ha añadido.

PSOE y Zaragoza en Común han participado, junto con PP y Ciudadanos, en la colocación de la pancarta del Ayuntamiento y en la inauguración de este parque. Vox y Podemos, en cambio, se desmarcan de los actos convocados por el consistorio.

Siguiendo las directrices el partido, Vox no participará en ningún acto con motivo de este 8M. Consideran que se ha convertido en un acto de propaganda de una ideología que no comparten. La formación, ha solicitado además declarar este día como Día Nacional de las Víctimas del Coronavirus. Podemos, por su parte, tampoco participa en los actos institucionales como forma de protesta -dicen- por los recortes del gobierno municipal PP-Cs en políticas de igualdad. Sí que asistirán a otras actividades convocadas para este día.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar