• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aglomeraciones en el transporte público, ¡nos subimos al tranvía y al bus!

Hablamos con los usuarios del transporte público de Zaragoza sobre las aglomeraciones, frecuencias y medidas que se están aplicando en el tranvía y en el autobús. ¿Son suficientes?

Audio

Nos subimos al tranvía y al bus de Zaragoza para hablar con sus usuarios

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:12

La distancia social es una medida obligada desde que el pasado mes de marzo se decretó el primer estado de alarma. Estamos distanciados en las tiendas, en las terrazas de los bares e incluso, intentamos distanciarnos cuando paseamos por la calle pero, ¿qué pasa cuándo cogemos el transporte público? Ahí las cosas cambian. ¡Lo comprobamos viajando en el transporte público de Zaragoza!

HORA PUNTA. 8:30 HORAS

Esperamos en la parada de tranvía de Legaz Lacambra, en el barrio del Actur, para acudir a nuestro trabajo en el centro de la ciudad. Subimos al tranvia y nos encontramos con trabajadores, estudiantes, madres y padres con niños... En definitiva, aglomeraciones.

"Hay muchísimas aglomeraciones, sobre todo en las horas punta", nos comenta una pareja de jóvenes. "Cojo habitualmente el tranvía dos días a la semana a las 9 de la mañana y siempre hay mucha gente que va a trabajar o a estudiar", nos dice otro usuario.

TRANVIAS

Tranvía de Zaragoza a su paso por Maria Zambrano / PILAR LÓPEZ ISLA

Durante nuestro trayecto en tranvia nos aconsejan mantener la distancia social y es obligatorio llevar la mascarilla bien ajustada y por encima de la nariz. Podemos ver los carteles puestos por el Ayuntamiento en los últimos días recomendando guardar silencio. "Creo que somos muy responsables", afirma una usuaria del tranvía. "Hay veces que sin darnos cuenta nos acercamos demasiado unos a otros, incluso cuando hay espacio para estar separados", nos comenta otra zaragozana. Así, más juntos de lo debido y sin esa distancia que sí debemos mantener en las terrazas de los bares o los comercios, llegamos al centro de la ciudad.

MEDIA MAÑANA. 11:30 HORAS

A media mañana, fuera del horario de más afluencia en el transporte público, cogemos de nuevo el tranvía para desplazarnos en este caso desde Gran Vía hasta Valdespartera. No es hora punta, así que todo parece estar más tranquilo. "Cuando salgo de trabajar sobre las 3 de la tarde sí que hay mucha gente, pero a media mañana se puede viajar sin problemas", afirma una pasajera del tranvía. "Yo no veo que haya aglomeraciones exageradas, al menos a esta hora", nos cuenta otra usuaria.

TRANVIA ZARAGOZA

Huelga en el tranvia en las horas punta / EUROPA PRESS, MIGUEL GRACÍA

FIN DE LA JORNADA. 20:00 HORAS

Volvemos a casa, esta vez vamos a probar suerte en el autobús, y este medio de transporte esta mucho más tranquilo, lo que demuestra la preferencia de los usuarios por el uso del tranvía en detrimento del bus.

"Suelo coger el autobús de la línea 23 sobre las 20:15 horas y muchas veces vamos apenas 2 o 3 personas en el autobús. Funciona bastante bien", nos cuenta una pasajera.

MEDIDAS DE REFUERZO EN EL TRANVIA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como podemos comprobar, la imagen del tranvía es totalmente diferente a media mañana que a las horas punta en las que no se cumplen las medidas sanitarias que sí nos exigen en otros entornos. Por ello, desde este martes, el Ayuntamiento va a reforzar el transporte público habilitando autobuses que realizarán el mismo trayecto en paralelo al tranvia. Las líneas de bus que realizarán el mismo trayecto que el tranvía se suman a otras medidas puestas en marcha en el transporte público de Zaragoza, por ejemplo, los dispensadores de hidrogel.

También se refuerza la vigilancia con la presencia de cámaras que permiten controlar mejor los aforos por parte de los conductores. Todas las medidas que sirvan para aumentar la seguridad en el transporte público están siendo bien recibidas por los usuarios, especialmente, los buses de refuerzo al tranvía, eso sí, siempre hay escépticos que dudan de su eficacia real.

"Me parece una medida excelente", asegura una usuaria de bus y tranvía. "Como idea está bien, pero creo que la gente seguirá cogiendo el tranvía", nos cuenta una joven. Estos autobuses de refuerzo estarán operativos desde mañana entre la Plaza Aragón y Casablanca, entre las 7:00 y las 8:00 horas, y desde las 13:00 a las 14:00 horas.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar