• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se adelanta el cierre nocturno de las terrazas en Zaragoza

La nueva ordenanza municipal de veladores mantiene las terrazas en las calzadas

ctv-wbg-terrazas3

Recreación de uno de los tres tipos de terraza que contempla la ordenanzaAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 may 2021

Las terrazas y veladores de Zaragoza tendrán que cerrar antes. Es una de las novedades de la nueva ordenanza que regula su funcionamiento, que mantiene las autorizaciones de instalación de plataformas sobre la calzada. La nueva norma entrará en vigor el mes que viene.

De domingo a jueves las terrazas cerrarán una hora antes, en lugar de a la 1h a las 00h. Y los fines de semana (viernes y sábado, y víspera de festivo) se adelanta su cierre media hora, de 2h a 1.30h. En los barrios rurales se limita media hora la apertura en fines de semana, de las 3h a las 2.30h.

Los establecimientos de más de 25 m2 tendrán la obligación de contar con un sonómetro para controlar el ruido. También se adelanta la hora de apertura, de 8h a 7.30h. “Como han tenido más espacio durante el día para poder trabajar, nos parece que es de justicia atender esta solicitud. Es una de las grandes demandas vecinales”, ha explicado la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

El Ayuntamiento seguirá permitiendo el uso de la calzada para la instalación de terrazas, pero nopodrá suponer la supresión de más de una tercera parte de las plazas de estacionamiento disponibles en la zona. Las terrazas deberán tener una estética y respetar las normas de accesibilidad.

La disposición de las terrazas deberá mantener un paso peatonal continuo en línea recta de 1,80 metros de anchura a lo largo de la vía y, además, cuando la acera tenga una anchura libre superior a cuatro metros, deberá quedar para el tránsito peatonal, la mitad de la anchura de la acera.

“Nos hemos comprometido a trabajar en un grupo de trabajo con Acción Social y la ONCE para facilitar esa transformación que tiene que llevar a cabo la ciudad, concretamente en los espacios utilizados por terrazas, para que sea más accesible”, ha señalado Chueca.

Finalmente, la normativa contempla, dentro de su régimen sancionador, la posibilidad de revocación de la licencia bajo determinadas circunstancias y, específicamente, cuando se acredite una inobservancia habitual de las condiciones esenciales de la misma.

Una ordenanza que ha sido “complicada” de elaborar, ha dicho Chueca, porque había que compaginar los intereses de la hostelería con el descanso y al paseo cómodo por las calles.

La aprobación de la ordenanza ha pasado hoy su primer trámite en la comisión de Servicios Públicos, y ha contado con el apoyo de PP-Cs y Podemos. Vox y PSOE se han abstenido y Zaragoza en Común ha votado en contra. Una vez aprobada por el Pleno, la semana que viene, esta ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación de su texto íntegro en el boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2