• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El acusado por el Crimen de los Tirantes puede quedar en libertad en las próximas horas

Su abogado pide que no se siga prorrogando la prisión provisional a la espera de una sentencia firme. Lanza fue condenado a 5 años por lesiones graves 

Zaragoza.- Tribunales.- El abogado de Rodrigo Lanza niega que exista riesgo de fuga y pide su puesta en libertad

Rodrigo Lanza, condenado por lesiones por la muerte de Víctor Láinez / EUROPA PRESS

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:10

El juez del conocido como "Crimen de los Tirantes", Jose Ruiz Ramo, deberá decidir si deja en libertad en las próximas horas a Rodrigo Lanza, acusado de la muerte de Víctor Láinez. Este caso juzgó la muerte de Láinez cuando este llevaba unos tirantes con la bandera de España y tras el ataque de Lanza. El acusado lleva desde finales de 2017 en prisión. Durante el juicio, celebrado con jurado popular, Lanza fue declarado culpable de lesiones graves pero no de asesinato por lo que se le impuso una pena de 5 años de prisión.

Ambas partes, acusación y defensa, recurrieron la sentencia y el juicio podría llegar a repetirse. Algo sobre lo que se espera que se pronuncie el TSJA antes del mes de abril, aunque todo hace indicar que el caso terminará en el Tribunal Supremo. Mientras todo este proceso se lleva a cabo y hasta que haya una sentencia firme, el abogado de Rodrigo Lanza, Endika Zulueta, pide la puesta en libertad del acusado. Si todo sigue su curso, Lanza sería puesto en libertad en junio al haberse cumplido la mitad de su condena inicial sin sentencia firme ante los recursos presentados. Sin embargo, Zulueta pide que se tenga en cuenta el tiempo máximo de prisión provisional, dos años, que ya expiró el pasado 10 de diciembre y que se prorrogó a petición de las acusaciones.

Por ello, según los argumentos de Lanza y de su abogado, el acusado debería salir de prisión porque no existe riesgo de fuga ni de reincidencia. "No tengo ninguna intención de fugarme", ha asegurado Lanza en su turno de palabra. 

No piensan lo mismo la Fiscalía y la acusación tanto particular como popular, ejercida por VOX. En sus argumentos aseguran que Lanza, con pasaporte italiano y familia en Chile, podría huir ante el riesgo de enfrentarse a la repetición del juicio en el que, de nuevo, se solicitarían para él 25 años de cárcel por asesinato. Además, recuerdan que Lanza ya fue condenado en 2006 por dejar tetraplejico a un policía en Barcelona, por lo que consideran que también existe riesgo de reincidencia. 

La familia de Víctor Laínez por su parte, espera que el juicio llegue a repetirse. "Él quiere salir en libertad y nosotros queremos que siga preso y se repita el juicio por asesinato con alevosía y ensañamiento que es lo que hizo según dicen los testigos, la Policia y los forenses", asegura el hermano de la víctima, Javier Láinez.

El juez decidirá en las próximas horas si sigue alargando la prisión provisional para Lanza o si, como solicita, su defensa le deja en libertad a la espera de sentencia firme.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar