• Jueves, 25 de abril 2024
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El PP acusa a la DGA de inmovilismo para atraer a Aragón una fábrica de baterías

Piden la comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que explique cuál es el riesgo real del sector de la automoción en la comunidad

PLANTA DE OPEL EN FIGUERUELAS.

Imagen de archivo de la planta de Opel en FigueruelasEUROPA PRESS

MARTA LÓPEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

El PP ha denunciado este lunes el “inmovilismo” del Gobierno de España y el de Aragón a la hora de “garantizar la transformación digital del sector de la automoción”. Así lo ha asegurado el diputado Juan Carlos Gracia Suso, que acusa al presidente aragonés, Javier Lambán, de tener “escasa voluntad” de traer a Aragón la primera fábrica de baterías.

Gracia Suso lamenta que el propio CEO de Stellantis (que integra a los grupos PSA -al cual pertenece la planta de Opel en Figueruelas- y FCA -Fiat Chrysler-, Carlos Tavares, haya criticado de forma pública este inmovilismo “que está poniendo en riesgo el gran trabajo del sector de la automoción de los últimos 30 años”.

Los populares recuerdan que Stellantis ya tiene acuerdos con Francia y Alemania para instalar plantas de baterías y existen negociaciones en Italia, mientras en Aragón “nadie se ha puesto en contacto con ellos”. “Nos parece gravísimo que estos proyectos se vayan a otros países que además son nuestros competidores directos”, lamenta Gracia Suso.

Desde esta formación aseguran que el cambio al vehículo eléctrico se está produciendo “sin un plan alternativo y sin un plan que favorezca su penetración en la comunidad”, como “un plan de movilidad sostenible” o una “red de puntos de recarga que vertebre el territorio”. “Con esta carta de presentación, ¿cómo van a convencer a nadie para que instale una fábrica de baterías? El pasotismo tiene consecuencias”, insiste el diputado.

Por todo ello, el PP ha solicitado en las Cortes una solicitud de comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, para que explique “cuál es el riesgo real del sector de la automoción en Aragón”. Considera que la situación es “alarmante” porque “ni Sánchez ni Lambán están siendo ágiles” para traer esa fábrica de baterías” y se pregunta “por qué el Gobierno de España no tiene interés en traer a Aragón este proyecto estratégico y por qué Lambán calla”.

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