• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aceleradores de electrones: así plantan cara al cáncer

Aragón actualiza sus equipos para tratamientos oncológicos gracias a las aportaciones de la Fundación Amancio Ortega

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 oct 2021

Tratamientos contra el cáncer más rápidos, efectivos y localizados, sin afectar a los organos circundantes al tumor. Es algo que ya es posible en Aragón gracias a los nuevos aceleradores de electrones donados por la Fundación Amancio Ortega. El sexto de ellos ya está en marcha en el Hospital Miguel Servet.

Aragón refuerza así su número de aceleradores para tratamientos oncológicos. Una tecnología que, admiten desde el Salud, hasta ahora era “algo justa” en nuestra comunidad. "Es algo que veníamos reivindicando desde hace tiempo porque con las cifras en la mano que recomienda la OMS para dar asistencia a la población, estábamos un poco justos. Ahora empezamos a entrar en cifras idóneas", afirma Luis Callén, gerente del Hospital Miguel Servet.

Este nuevo acelerador mejora la atención a los pacientes como explica el jefe de Física del Servet, José Antonio Font: "Va a ser más rápido en el tratamiento. Hay menos posibilidad de afectar a órganos circundantes al tumor. Su tratamiento será entre 4 y 5 veces superior a los tratamientos de los aceleradoreds actuales".

ACTUALIZACIÓN DE EQUIPOS ONCOLÓGICOS EN ARAGÓN

Hasta ahora, la escasez de este tipo de aceleradores o su mal estado originaba averías y largas listas de espera. "Andábamos bastante justos de aceleradores para la población de Aragón. Eso supone trabajar muchas horas y largas listas de espera, averías en los aparatos e incomodidades a los pacientes por los horarios", asegura el jefe de servicio de la Unidad de Oncología Radioterápica, Martín Tejedor.

Se espera además, la llegada a Aragón de 4 nuevos aceleradores con fondos europeos tanto para renovación de equipos como para aumentar la disponibilidad de los mismos. Se llegará así a los 8 aceleradores. "Vienen fondos europeos con 4 aceleradores: dos para renovar equipos de 12 años y otros dos para pasar de 6 aceleradores a 8. Habrá gente de Huesca y Teruel que ya tendrán mucho más cerca su tratamiento de radioterapia", afirma Tejedor. Cada uno de estos aceleradores atiende al año a entre 550 y 700 pacientes.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar