• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

3.900 aragoneses participan en el programa de interculturalidad de ”La Caixa”

En Aragón este programa se ha desarrollado en los barrios de Delicias y Casco Histórico buscando la interculturalidad y convivencia entre sus vecinos

PROYECTO LA CAIXA

Casi 4.000 aragoneses participaron en los programas de interculturalidad de La Caixa en 2019 / LA CAIXA

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Un total de 3.846 personas han participado en las 108 actividades y acciones organizadas en Aragón dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) durante el 2019. En el conjunto de España, 157.612 personas se han sumado a las 2.787 actividades y acciones impulsadas en los 36 territorios nacionales. Promovido por la Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración de los correspondientes ayuntamientos y el tejido social, el proyecto pone en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios en favor de la convivencia ciudadana.

Cada vez son más los vecinos y vecinas que quieren involucrarse activamente en la mejora de sus barrios y se comprometen en la convivencia y la cohesión social. Con este objetivo nació en 2010 el Proyecto ICI, que a lo largo de estos años, con el trabajo conjunto de las administraciones, entidades y ciudadanía. De este modo, el Proyecto ICI se erige como un eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social.

El Proyecto ICI en Aragón

En Aragón este proyecto se ha implantado en dos zonas, en los barrios de Delicias y el Casco Histórico de Zaragoza. Allí se han llevado a cabo acciones como "Delicias Abre el Telón", explorando la faceta teatral del barrio para estimular las colaboraciones de vecinos de todas las generaciones y culturas. También se ha hecho realidad el Huerto Comunitario de Delicias, al que se han incorporado 40 vecinos.

Por otro lado, se ha creado el espacio comunitario “El Pajarcico”, un formato renovado e innovador de gestión de la convivencia y la diversidad en el entorno más castigado y olvidado del Casco Histórico: la zona Pignatelli. Además, se ha impulsado una estrategia para luchar contra los rumores que minan la convivencia armónica intercultural cuya Alianza Antirrumores ha sido firmada por más de 100 entidades y colectivos de la ciudad.

El 32,5% de las personas que han participado en el programa durante este año son procedentes de grupos étnicamente diferenciados, reforzándose el carácter intercultural del proceso. Un 12% de los participantes son procedentes de países del Magreb; un 8%, de países de América Latina, un 7,8% de población gitana; y un 3% de países de África Subsahariana.

Síguenos en Twitter: @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar