• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

16.000.000 euros para el transporte y la Acción Social

El gobierno municipal se ve obligado a hacer modificaciones crédito y a utilizar el fondo para pagar sentencias para hacer frente a la crisis

navarro y herrarte

María Navarro y Carmen Herrarte explican los acuerdos aprobados por el gobierno municipal / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

PILAR LÓPEZ ISLAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El gobierno municipal se ha visto obligado a hacer una nueva modificación de crédito de más de 11.000.000 para atender el aumento de peticiones de ayudas a la alimentación y para hacer frente al agujero en el transporte público. También deberán echar mano del Fondo de Contingencia, el reservado para pagar sentencias judiciales.

Según el gobierno, las solicitudes de ayudas para alimentación casi se han duplicado: de 11.200 a más de 25.000. Así pues, han aprobado suplementar las ayudas a la alimentación con 3.995.043 euros; 451.714 euros para la ayuda a domicilio y 228.536 euros para la teleasistencia. Para el agujero del transporte, por la caída de viajeros, se va a destinar 11.482.921 euros, 4.710.512 euros salen del Fondo de Contingencia, el reservado para el pago de sentencias. En total, 16.000.000 euros para hacer frente a los problemas generados por la pandemia.

“Hemos intentando ser muy meticulosos para poder pagar de aquí a final de año, sobre todo, esas dos prioridades: que las personas tengan transporte público y las ayudas a la alimentación. Fíjense cuáles son las prioridades de una administración local a día de hoy”, ha dicho la consejera de Hacienda, María Navarro, quien ha recordado que todo ésto lo están haciendo “a pulmón”, sin recibir ayuda ni de la DGA ni del gobierno central.

¿De dónde salen las modificaciones presupuestarias que hace ahora el gobierno? De dinero que no se puede ejecutar hasta final de año y de otras partidas más prescindibles: como la adquisición de vehículos de policía local o aplicaciones informáticas.

SEGUNDA LÍNEA DE MICROCRÉDITOS

El Ayuntamiento de Zaragoza habilita una nueva línea de microcréditos para autónomos y pymes, por valor de 1.500.000 euros. Segunda convocatoria de estas características que esta vez es más flexible. Al contrario que la anterior, no será necesario acreditar una reducción de la facturación de -al menos- un 50%.

El resto de las condiciones son las mismas: 0% de intereses, con una carencia de 6 meses y una plazo de devolución de 60 meses. Este nueva convocatoria también recoge tres líneas diferentes: 5.000 euros de ayuda para empresas de hasta 2 trabajadores; 7.500 para las de 3 a 5; y de 10.000 para las de 6 a 10 empleados. La consejera de Economía, Carmen Herrarte, recuerda que se puede acoger cualquier autónomo. Y ha insistido que “pueden optar con cualquier reducción de facturación y cualquier gasto producido por tener que poner medidas de seguridad contra la COVID, como mamparas o geles”.

En los próximos días saldrá la convocatoria, que procede del dinero sobrante de la anterior línea de microcréditos, cuya financiación se harán efectiva entorno al 22 y 23 de octubre. En total, fue solicitaron algo más de 8.000.000 euros que pidieron 1.466 empresas de la ciudad

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar