• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

1.400 personas han fallecido en Aragón por coronavirus

La Cadena COPE realiza un estudio sobre la incidencia de la pandemia por comunidades autonómas. Aragón tuvo su pico de fallecidos el 25 de marzo y 10 de abril con 74 defunciones

Audio

El Dr.Ernesto García ha vivido de cerca la pandemia de coronavirus. Hablamos con él

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Cerca 1.400 personas han fallecido en Aragón por coronavirus desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo. Así lo revela un estudio sobre la incidencia de COVID-19 elaborado por la Cadena COPE. De los fallecidos en la comunidad autónoma aragonesa, el 67% tenía más de 74 años. Se demuestra así como la incidencia de coronavirus ha sido especialmente letal entre las personas mayores como causa de los brotes registrados en centros residenciales que en Aragón tuvieron una fuerte transmisión durante la primera oleada de la pandemia.

Durante las primeras semanas de estado de alarma, Aragón vivió sus peores jornadas el 25 de marzo y el 10 de abril con 74 personas fallecidas en cada uno de estos días.

INCIDENCIA DEL VIRUS TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Una vez fuera del estado de alarma, mientras muchas comunidades autonómas continuaban en la "nueva normalidad", Aragón tuvo que dar un paso atrás. La comunidad autónoma aragonesa se convirtió en una de las primeras zonas en tener que retroceder a fase 2 en diversos territorios.

Aragón fue una de las primeras comunidades autónomas en notar la incidencia de la segunda ola de coronavirus. Ello tuvo también su reflejo en las cifras de mortalidad. El 28 de julio se produjo el primer pico importante en exceso de defunciones con 52 muertes registradas, pero la peor jornada de esta segunda oleada fue el 11 de agosto cuando murieron 55 personas en Aragón a causa de la pandemia.

Actualmente y desde hace mes y medio, la curva de fallecimientos en Aragón ha comenzado a bajar hasta estabilizarse en unos niveles que no son alarmantes. Ello se debe al cambio de perfil del paciente contagiado por COVID. Actualmente, responde al de una persona joven y sin patologías previas cuya tasa de ingreso hospitalario es menor que en la población mayor de 65 años.

Todos estos datos han sido corroborados en los micrófonos de COPE por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría: "Son datos absolutamente entristecedores. La pandemia sigue y no entiendo ni de territorios ni de edades. Es vital que sigamos apelando a la responsabilidad".

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2