• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Villarroya del Campo acogerá las I Jornadas de Recreación Histórica

La localidad viajará al pasado el fin de semana del 2 y 3 de julio para dar a conocer los orígenes de su tierra, en la que los celtíberos fueron los primeros en asentarse

ctv-npl-1

Presentación de las I Jornadas de Recreación Histórica en El Castillo.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

Villarroya del Campo viajará al pasado gracias a las I Jornadas de Recreación Histórica en El Castillo y transportará a sus habitantes a la Celtiberia. El evento, organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, se celebrará el fin de semana del 2 y 3 de julio para dar a conocer a los villarroyanos y villarroyanas los orígenes de su tierra, en la que los celtíberos fueron los primeros en asentarse.

Estas jornadas llevarán al municipio espacios de recreación histórica, talleres didácticos, demostraciones y visitas guiadas dinamizadas para divulgar el pasado de la localidad a los vecinos y visitantes, que también podrán disfrutar de un concierto, una cena y una discomóvil durante el fin de semana. La población está involucrada con estas actividades y muestra de ello es que más de 100 personas ya están elaborando sus propios trajes para integrarse en la Celtiberia durante este fin de semana.

Las jornadas se inaugurarán el sábado a las 10.00 y media hora después se abrirán los espacios de recreación histórica, que permanecerán abiertos durante el sábado y la mañana del domingo para que todo el que quiera pueda acercase, conversar con los recreadores históricos y comprar productos artesanos.

Durante el sábado, además, la plaza de España, el campamento militar y la iglesia parroquial serán escenario de diferentes actividades como talleres, visitas guiadas, conferencias y el concierto ‘Silberius de ura. Viaje a lo remoto’. Por la noche tendrá lugar una cena celtíbera popular y posteriormente, hasta las 3.00 también se podrá disfrutar de una discomóvil.

El domingo, los espacios de recreación histórica se abrirán a las 11.00, hora a la que se realizará también una demostración en la fragua. Este mismo día habrá una visita guiada dinamizada al yacimiento de El Castillo y un taller didáctico familiar en el horno antiguo sobre la alimentación de los habitantes de El Castillo, en el que se hará pan. Para concluir esta primera edición de las jornadas, a las 13.00 se entregará una placa a todas las personas del municipio que este 2022 cumplen 80 años.

El Ayuntamiento de Villarroya del Campo pretende acercar su historia a los habitantes del municipio, ya que los primeros pobladores de este estratégico enclave, ubicado al pie de un pequeño relieve en la confluencia de los arroyos Orcajo y Villarroya, fueron los celtíberos. Se asentaron en pequeñas construcciones de barro rodeadas de una muralla defensiva a base de grandes piedras toscamente trabajadas.

Para aislar el asentamiento y aumentar el carácter defensivo del relieve, los celtíberos excavaron un gran foso en la roca. Este foso ha sido posteriormente utilizado por los habitantes de Villarroya del Campo como camino y para excavar cuevas y guardar el ganado.

El antiguo poblado celtíbero es la causa por la que este relieve se denomina El Castillo. En el pasado, durante mucho tiempo quedaron en lo alto del relieve los restos de construcciones y murallas de grandes piedras. Los habitantes de Villarroya utilizaron estas ruinas para construir grandes edificios como la ermita o la iglesia hasta acabar completamente con los restos celtíberos. Los principales restos que han llegado hasta la actualidad son pequeños fragmentos de un muro defensivo y el foso.

En el término municipal de Villarroya del Campo se encuentra probablemente otro yacimiento de época celtíbera en el paraje del Alcocer, que podría corresponder a una construcción defensiva o de vigilancia, más que a un poblado. Los poblados celtíberos fueron sometidos por los romanos en torno al siglo II antes de Cristo, tras lo cual la mayoría de ellos fueron abandonados.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar