• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Quinto acogerá el primer festival de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur

Las representaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura los sábados y los domingos del 7 al 29 de mayo y se representarán ocho obras de grupos adheridos a la entidad

ctv-i2c-1

Presentación en la sede de la DPZ.

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:51

Quinto acogerá el primer festival de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea), una cita que tendrá lugar los fines de semana entre el 7 y el 29 de mayo. El programa contempla ocho representaciones de otros tantos grupos adheridos a la entidad, que se darán cita en la Casa de Cultura Jardiel Poncela de la localidad zaragozana. Las representaciones tendrán los sábados a las 19.00 y los domingos a las 18.00 y la muestra cerrará su edición con el II Encuentro Fatea.

ctv-lhd-cartel-1

Cartel con las actuaciones de la edición de este año.DPZ

Es una iniciativa muy medida por parte del Ayuntamiento de Quinto, que de nuevo apuesta por la cultura para vertebrar el territorio. El teatro amateur es una de las representaciones de las artes escénicas en la que todos podemos sentirnos que tenemos esa capacidad para vivir y trasladarnos a esas vivencias que nos transmiten quienes están en el escenario, que nos aportan cultura y nos hacen partícipes de la historia”, ha destacado durante la presentación la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo.

Por su parte, el alcalde de Quinto, Jesús Morales, ha incidido en la apuesta de la localidad para situarse como “referente cultural” y ha agradecido el apoyo de la Diputación de Zaragoza en este ámbito. “En los últimos años estamos poniendo en marcha proyectos culturales inimaginables como el Museo de las Momias, que son el punto de partida para otras iniciativas”, ha resaltado Morales, quien ha puesto en valor la trayectoria del grupo de teatro del municipio, “uno de los más consolidados de Aragón”. En la misma línea, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Quinto y coordinador de la muestra, Jesús Porroche, ha dejado clara la apuesta del consistorio por desarrollar proyectos culturales en el medio rural. “Quinto, su comarca y todos los aragoneses entenderán el esfuerzo de nuestro ayuntamiento y lo premiarán con su asistencia a las obras. Se espera que ello revierte en la hostelería y turismo local”, ha apuntado Porroche.

La Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea) surgió hace tan solo un año en plena pandemia y de forma virtual. “En tan poco tiempo hemos conseguido organizar una muestra como esta, en la que vamos a poder disfrutar de ocho proyectos de altísima calidad de temática variada. Hay comedia, drama, testimonios…Una oferta cultural variada, con obras teatrales rigurosas y con mucho talento”, ha asegurado el presidente de Fatea, Marcos Jiménez, quien ha añadido que desde la entidad continúan desarrollando iniciativas destinadas a dar visibilidad y apoyo a los 40 grupos de teatro adheridos a la federación que llevan sus obras por todo el territorio aragonés.

Abrirá el telón el día 7 el grupo A la Tardada de Pedrola con la obra ‘El secreto de mi turbante’. El día domingo 8 de mayo será el turno del grupo Quimera de Huesca con la presentación de la obra ‘IInvisibles. La muestra continuará el sábado 14 con Tramenando Teatro de Jaca, que traerá ‘Algún amor que no mate’. El domingo 15 Cogido con Imperdibles Teatro de Zaragoza presentará ‘Enemigas’, el sábado 21 La Melinguera teatro de Barbastro representará ‘Fábulas de Samaniego’ y Génesis de Fraga y sus ‘Invisibles’ el domingo 22. Por último, el sábado 28 el grupo de teatro El Bureo de Rubielos de Mora interpretará ‘Las tres heridas’ y cerrará la muestra el grupo de Zaragoza Locos por actuar con ‘Bajo el cielo de Gaza’ el domingo 29 de mayo.

El objetivo de la muestra y el encuentro Fatea es dar a los grupos de teatro aficionado la visibilidad y el reconocimiento que se merecen por su contribución a la dinamización cultural de los municipios. Así lo entiende Quinto y su ayuntamiento, que ha considerado oportuno realizar un importante esfuerzo presupuestario en su apuesta por la cultura.

Como epílogo de la muestra se celebrará el segundo encuentro de todos los grupos asociados a la Federación Aragonesa de Teatro Amateur los días 4 y 5 de junio, unas jornadas lúdicas y creativas en torno a las que se han organizado actividades culturales y artísticas con representaciones de píldoras teatrales por los espacios naturales de Quinto. El encuentro finalizará con la entrega del premio honorífico del público a la mejor obra participante de la muestra y con la representación del grupo local Quintus Teatral, que cerrará el encuentro poniendo en escena ‘Una noche de primavera sin sueño’.

Las entradas podrán comprarse de forma anticipada en la Casa de la cultura de Quinto o enviando un mensaje a aragonfatea@gmail.com. Además, el día de la función estarán a la venta en la taquilla de la Casa de la cultura de Quinto.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar