COPE

El monasterio de Veruela recibió el año pasado 39.000 visitantes, un 50% más que en 2020

El festival Veruela Verano, las visitas teatralizadas en homenaje a Bécquer y las rutas senderistas en torno a esta abadía cisterciense aumentaron el enorme atractivo de esta joya

Monasterio Veruela

El monasterio de Veruela es propiedad de la Diputación de Zaragoza.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 ene 2022

El monasterio de Veruela, propiedad de la Diputación de Zaragoza, recibió a lo largo de 2021 más de 39.000 visitantes, lo que supone un incremento del 50% respecto al primer año de la epidemia de covid. La abadía cisterciense se mantiene así como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Zaragoza y de todo Aragón. En 2018 visitaron el monasterio de Veruela más de 53.000 personas y en 2019 fueron más de 51.000. El primer año de la pandemia la cifra cayó hasta las 26.000 personas y el año pasado 39.000.

El monasterio de Veruela se enmarca en un entorno natural único, cuyos rincones es posible descubrir gracias a un nuevo folleto turístico editado por la Diputación de Zaragoza el pasado año, en el que se incluyó una nueva ruta a las ya trazadas. 'Los caminos de Veruela' recoge 12 rutas ideales para disfrutar de la naturaleza y el paisaje de la zona a pie o en bicicleta, que transcurren por los caminos que en la Edad Media conectaban el monasterio de Veruela y las localidades de su entorno. Varias de ellas también son adecuadas para hacerse en familia y permiten al excursionista contemplar el monasterio desde todas las perspectivas así como descubrir la cara menos conocida de los pueblos que lo rodean. Pueden descargarse a través de internet.

Estas 12 rutas discurren entre las comarcas de Tarazona y el Moncayo y el Campo de Borja, y están marcadas por un espacio geográfico caracterizado por la sierra Ibérica y la cumbre del Moncayo. A través de ellas el senderista podrá conocer las poblaciones de Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá, Añón y Vera de Moncayo, pasando por localidades como Bulbuente, Ainzón o Santa Cruz de Moncayo.

Al atractivo turístico de 'Los caminos de Veruela' volvió a sumarse el año pasado el festival Veruela Verano organizado por la Diputación de Zaragoza. En 2020 tuvo que cancelarse debido a la pandemia, pero este verano el evento volvió con fuerza para celebrar su XXVI edición. Durante los sábados del verano, este festival volvió a dinamizar la vida cultural de las tierras del Moncayo con las actuaciones de Mikel Erentxun, José Mercé, Iván Ferreiro y Travis Birds, que colgaron el cartel de completo.

Durante el 2021 el monasterio de Veruela fue escenario también del homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer. En torno a la figura del poeta, que pasó varios meses en el monasterio de Veruela, se organizaron rutas teatralizadas durante el mes de julio y un espectáculo literario musical.

El monasterio de Veruela puede visitarse de martes a domingo de 10.30 a 18.00 (como es habitual, los lunes guarda descanso semanal). El precio de la entrada incluye una visita guiada, aunque también se puede recorrer de manera individual. En todas las instalaciones es necesario cumplir con las medidas sanitarias para hacer frente al virus y la mascarilla es obligatoria en todo momento. Desde el interior del monasterio se puede acceder también al Museo del Vino y el Museo del Aceite.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo