• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los bomberos de la DPZ realizaron más de 2.500 intervenciones a lo largo del año pasado

La mayoría de las actuaciones se debieron a incendios, intervenciones en el medio natural y accidentes de tráfico.

bomberos

Los bomberos de la DPZ intervinieron en 2019 en 195 accidentes de tráfico.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:27

Los bomberos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zaragoza realizaron 2.579 intervenciones a lo largo del año pasado. Casi la mitad de todas esas salidas tuvieron que ver con incendios (1.115)­, y por número de servicios también destacaron las actuaciones por riesgos de distinto tipo en el medio natural (342) y los accidentes de tráfico (195).

Estas cifras muestran un descenso del 23% en el número total de intervenciones respecto al año 2018, cuando episodios como las riadas del Ebro y otras avenidas e inundaciones elevaron el número total de actuaciones de los bomberos de la DPZ hasta las 3.340.

Dentro del apartado de incendios, en 2019 los agrícolas volvieron a ser los más frecuentes con 732 intervenciones. Además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza sofocaron 44 fuegos forestales; 107 incendios en viviendas y otros edificios; 59 fuegos en industrias y almacenes; 65 incendios en camiones y turismos; y 108 fuegos urbanos (árboles, contenedores, solares... ).

En cuanto al resto de servicios que atienden los profesionales del SPEI, los más repetidos el año pasado fueron las intervenciones realizadas por riesgos en el medio natural (342, un 68% menos que en 2018); las realizadas en cascos urbanos por causas distintas a los incendios (135) y los suministros de agua urgentes (72). También hubo 34 intervenciones en accidentes en los que se vieron implicados transportes con mercancías peligrosas y 22 actuaciones relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas.

A todas esas actuaciones por emergencias o incidencias se sumaron los 283 retenes llevados a cabo en modo preventivo; las 183 intervenciones realizadas como asistencias de distinto tipo a los municipios (retiradas de nidos y otros elementos, cortes de árboles y ramas…); las 112 actuaciones de limpieza efectuadas en la red de carreteras de la Diputación de Zaragoza; 32 actividades divulgativas; y 19 actividades de formación interna.

En buena parte de todas estas actuaciones intervinieron los distintos grupos especializados con los que cuentan los bomberos de la DPZ: el grupo de guías caninos, el grupo de rescate acuático en superficie, el grupo de rescate vertical y el grupo de drones.

A lo largo del año pasado, los profesionales del SPEI, junto con bomberos de Grecia y de Chipre, participaron en distintas actividades formativas dentro del proyecto europeo Safed, una iniciativa incluida en el programa Erasmus+ de la Comisión Europea que tiene como objetivo mejorar la formación y el entrenamiento de los bomberos apostando por la utilización de las nuevas tecnologías.

Además, los bomberos de la Diputación de Zaragoza también siguieron participando en el proyecto europeo Alert, una iniciativa que forma parte del programa Interreg Poctefa que busca mejorar la coordinación ante riesgos y catástrofes de los territorios situados a ambos lados del Pirineo.

En 2019 el SPEI de la Diputación de Zaragoza ha seguido trabajando en el proyecto Hogar Seguro, un programa pionero de prevención que desde hace cuatro años instala detectores de humo y de monóxido de carbono en viviendas vulnerables del medio rural zaragozano.

Además, el año pasado continuó la renovación de la flota de vehículos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios con la incorporación de dos nuevas autobombas ligeras urbanas y de un brazo telescópico de 42 metros de altura adquirido de segunda mano para intervenciones a grandes alturas.

Síguenos también en Twitter en @CopeZaragoza

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar