• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

De los años 20 a la posguerra: la evolución de la mujer zaragozana en imágenes

Ya puedes ver el archivo digital de la DPZ con fotografías antiguas de mujeres zaragozanas que vivieron unos años clave para la historia de España

ctv-xtf-collage

Exposición "Mujeres" de la DPZ / DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

DPZ / ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

Los ‘locos’ años 20, la Segunda República, la Guerra Civil, los primeros años posteriores a la contienda... Una muestra digitalizada de la Diputación Provincial de Zaragoza recopila las mejores imágenes de la evolución de la mujer aragonesa durante un periodo decisivo de la historia de España. La exposición realiza una selección de fotografías antiguas sobre mujeres de la provincia que puedes ver de forma virtual en la página web de la DPZ.

ctv-2uv-mujeres-2

Exposición "Mujeres" de la DPZ / DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA


La muestra ofrece un recorrido sin palabras por la vida cotidiana de las mujeres de la provincia de Zaragoza centrado en las cuatro primeras décadas del siglo XX a través de imágenes procedentes del archivo de la institución provincial. La exposición Mujeres” ya se inauguró en el año 2019 y tan solo podía verse de forma presencial en el acceso a la biblioteca de la institución. Ahora, la exposición es accesible de forma virtual.

ctv-adx-mujeres-1

Exposición "Mujeres" de la DPZ / DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA

“Sus caras, sus expresiones llenas de fuerza y de vida nos hablan por sí mismas, solo hay que dejarse llevar por sus miradas dentro de una exposición que es historia viva de nuestra provincia”, afima la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol.

La muestra virtual incluye un audiovisual recopilatorio de siete minutos en el que aparecen todas las fotografías que se pueden ver en la misma; y un documento PDF, en el que se recogen algunas imágenes de cómo se ve la exposición de forma presencial dentro de la institución provincial, además de varios collages.

ctv-kf0-mujeres-3

Imagen de la exposición "Mujeres" de la DPZ / DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA


Esta exposición narra la vida de estas mujeres a través de la mirada de fotógrafos locales conservada en los fondos de la colección fotográfica de la institución. Nos habla de las distintas clases sociales y muestra que las diferencias entre unas y otras se aprecian en todos los aspectos de la vida de las protagonistas de las fotos: las tareas en casa, la vida social, el trabajo fuera del hogar, la enseñanza, el ocio…”, destaca Trébol.

ctv-hoc-mujeres-4

Exposición digitalizada "Mujeres" de la DPZ / DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZARAGOZA


Esta selección de imágenes pertenece a los fondos de Gandú, Fairén, Pascual Cerrada y los Hermanos Faci que, junto a otros fondos fotográficos como Estudio Tempo, Pomarón o Miguel París, se conservan en el archivo de la Diputación de Zaragoza.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar