• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las máquinas de la DPZ acondicionaron 3.000 kilómetros de caminos en 2021

La DPZ reparó con medios propios, los caminos y otras infraestructuras agrícolas de 112 de los 292 municipios de la provincia. El coste de estos trabajos ascendió a 2,3 millones

maquinas dpz

Las máquinas de la DPZ realizaron sobre todo movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas y actuaciones en escombreras.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:45

Las máquinas de la Diputación de Zaragoza acondicionaron 3.000 kilómetros de caminos rurales en 2021. A lo largo del año pasado, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ actuó con medios propios en 112 de los 292 municipios de la provincia mejorando su red de caminos y otras infraestructuras agrícolas: movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias o balsas, actuaciones en escombreras... El coste total de todos esos trabajos fue de 2,3 millones de euros.

"Este es uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos de toda la provincia. Los caminos son fundamentales para cualquier actividad que se realiza en el campo, y es por ello que la Diputación de Zaragoza pone a disposición de los municipios tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios para vertebrar el territorio agrícola, mejorando el acceso a las diferentes explotaciones de fincas agrícolas y ganaderas", destaca el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras, Francisco Compés.

Actualmente, el servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la Diputación de Zaragoza cuenta con 14 motoniveladoras, 7 retroexcavadoras, 3 excavadoras buldócers, 6 retroexcavadoras cargadoras, 1 desbrozadora, 1 cargadora, 10 camiones basculantes, 3 camiones cisterna, 2 camiones góndola, 2 tractores con cuba, 2 rodillos compactadores y 2 camiones equipado con un equipo de alta presión para limpiar tuberías.

Con esos medios materiales, a lo largo del año pasado la institución provincial realizó trabajos de mejora y acondicionamiento en 3.000 kilómetros de caminos repartidos por 112 municipios en los que se hicieron trabajos de movimiento de tierras, nivelado de terrenos, limpieza de cauces, acequias y balsas... La valoración total de esas actuaciones ronda los 2,3 millones de euros.

Al ser un servicio tan reclamado por los consistorios, siempre hay una lista de espera, pero poco a poco se van atendiendo todas las solicitudes priorizando las más urgentes dependiendo de las necesidades del momento. “Estamos siempre alerta ante posibles destrozos causados por las inclemencias meteorológicas. El año pasado, a principios de septiembre, unas fuertes lluvias azotaron la provincia, dejando impracticables cerca de una veintena de caminos y carreteras, que se acondicionaron y limpiaron gracias a este servicio. La importancia de la agricultura, la ganadería, y otros sectores relacionados con el campo, hacen que sea imprescindible actuar en los caminos de los pueblos para garantizar que los trabajadores puedan continuar con su labor diaria”, recuerda Compés.

Otra de las tareas que suelen acometer las máquinas del servicio de Recursos Agrarios es el acondicionamiento de escombreras. En 2021 se hicieron 23 intervenciones de este tipo con una valoración económica de 30.000 euros. También se han realizado derribos de inmuebles municipales declarados en ruina con peligro para la seguridad en Orcajo, Novallas, Mediana, Pina, Luceni y Bulbuente.

Dada esta importante demanda por parte de los ayuntamientos, en 2020 la Diputación de Zaragoza se incorporó al accionariado de la empresa estatal Tragsa para poder utilizar su maquinaria como medios propios. Así, y a lo largo del pasado 2021, Tragsa acondicionó por encargo de la Diputación de Zaragoza más de 2.200 kilómetros de caminos agrícolas en más de 80 municipios de la provincia. La DPZ destinó un millón de euros a contratar los servicios de esta sociedad estatal para atender todas las peticiones que no pudo resolver en 2020 con su parque de maquinaria. En estas labores han llegado a trabajar trece máquinas motoniveladoras de forma simultánea y el presupuesto para este 2022 incluye además una nueva partida de otro millón para continuar prestando este servicio.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar