• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno de Aragón y la DPZ se unen para celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Goya

Entre ambas instituciones van a organizar una treintena de actividades, conciertos, exposiciones, proyectos de investigación y audiovisuales sobre el artista aragonés más universal

BUSTO DE GOYA

Busto del genial Francisco de Goya realizado por el artista Iñaki Rodriguez. / COPE

ENRIQUE PÉREZ / EUROPAPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:49

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y su homólogo en la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio SánchezQuero, han dado a conocer la programación con la que ambas instituciones van a celebrar el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, que suma más de 30 actuaciones.

Lambán ha remarcado que Goya desarrolló en Aragón sus primeros años de aprendizaje y ha expresado su intención de que esta celebración sirva para aportar "autoestima y confianza" en la superación de la actual situación de crisis.

Igualmente, ha deseado que la comunidad autónoma pueda encontrar la "manera definitiva" de relacionarse con la figura y legado de Goya, tras proyectos fallidos, y partiendo de que Madrid fue la ciudad "donde, por antonomasia, desarrolló su talento y no podremos disputar al Prado ser el museo de Goya".

Al respecto, ha explicado que han intensificado contactos con el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado para desarrollar proyectos conjuntos "continuados y permanentes cada vez más potentes".

Por otra parte, Lambán no ha descartado cooperar con Fundación Ibercaja y su Museo Goya en Zaragoza, mientras que ha considerado que todavía es "demasiado virtual" el proyecto del Ayuntamiento de la capital aragonesa para que La Lonja sea centro expositivo sobre el pintor de Fuendetodos.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha anunciado también la renovación museográfica de las salas dedicadas a Goya en el Museo de Zaragoza y la intención de profundizar en los diálogos de artistas como Goya y Buñuel.

Lambán ha celebrado la colaboración con la Diputación de Zaragoza, que ha realizado "un trabajo como ninguna otra institución" en la difusión del legado del artista universal a través del Consorcio Goya-Fuendetodos.

Por su parte, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado la satisfacción por contribuir a conmemorar una efeméride "tan importante para la provincia y todo Aragón".

"Todas las actividades reafirman la adhesión incondicional de la Diputación de Zaragoza a nuestro más ilustre paisano y constituyen el mejor homenaje que podemos ofrecerle en un año tan emblemático", ha dicho. Ha añadido que se "vuelve a demostrar que la apuesta decidida por la cultura sigue siendo una de sus principales señas de identidad de la Diputación de Zaragoza".

La primera actividad del programa comenzará este lunes, 8 de febrero, en la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, una exposición que se podrá visitar hasta el 21 de marzo, titulada 'Solana versus Goya. Máscara y simulación', sobre la obra gráfica del pintor de la España Negra, José Gutiérrez Solana, en diálogo con los aguafuertes de Goya. Está organizada en colaboración de la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Ésta será una de las actividades impulsadas por la Diputación de Zaragoza, varias de ellas a través del Consorcio Cultural Goya Fuendetodos. Del resto de actividades impulsadas por la DPZ, tres exposiciones se inaugurarán el 30 de marzo, en Fuendetodos, es decir, el día y el lugar donde nación en 1746.

Dos de ellas versarán sobre el artista Guillermo Pérez Villalta (Tarifa, Cádiz, 1948), una en el Museo de Grabado de Goya, para presentar un nuevo 'Disparate de Fuendetodos', un aguafuerte cuya estampación se realizará en esta localidad bajo la supervisión del propio autor, y otra en la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga sobre obra gráfica inédita.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, junto a la Galería Caylus de Madrid, se ha promovido la tercera muestra que se podrá visitar desde el 30 de marzo, en la Casa Natal de Goya, en la que Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), ganador del Premio de Arte Santa Isabel de Portugal de la DPZ, hará un homenaje a Goya y reinterpretará su obra.

La Diputación de Zaragoza presentará en septiembre la renovación de la museografía del Museo del Grabado de Goya en Fuendetodos y se mostrarán algunas estampas del artista nunca expuestas con anterioridad y que se han restaurado para la ocasión.

Asimismo, en el Palacio de Sástago de Zaragoza, la institución provincial ofrecerá una muestra del 7 de octubre al 9 de enero, que consistirá en la reproducción de las pinturas de Goya para la parroquia de Fuendetodos, su primer trabajo conocido, que fue destruido durante la Guerra Civil española y que se conoce por fotografías de comienzos del siglo XX.

La muestra se acompañará de otras obras de Goya, algunas inéditas, pintadas por los mismos años del encargo fuendetodino, actividad organizada en colaboración con el Arzobispado de Zaragoza.

La Sala Ignacio Zuloaga y el Museo del Grabado de Goya en Fuendetodos acogerá, en octubre, una exposición dedicada a Manolo Millares, fundador del grupo El Paso y muy influenciado por los Desastres de Goya, en colaboración con la Fundación Juan March de Madrid y la familia del artista.

Asimismo, en noviembre, en el Museo del Grabado de Fuendetodos, se presentará el ejemplar inédito de la serie de los Caprichos (1799) creada por Francisco de Goya y que fue coleccionado por el poeta cántabro Ramón de Campoamor (1817-1901).

La DPZ también ha previsto lanzar una guía y un plano monumental del municipio de Fuendetodos y una visita virtual a su casa natal a través de las redes y de la web del consorcio. Igualmente, ha organizado un ciclo de conciertos de cámara, con música de la época de Goya.

El Gobierno de Aragón ha promovido, por su parte, en mayo, en el Museo de Huesca, una exposición sobre las relaciones de Ramón Acín y Goya a través de las obras de ambos artistas, y otra en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza, entre junio y agosto de 2021, que ofrecerá un diálogo expositivo entre autores históricos y creadores actuales, partiendo de Goya como precursor del surrealismo.

Además, en colaboración con el Museo del Prado, se desarrollará un proyecto inmersivo de pinturas negras de Goya, entre junio y septiembre, utilizando proyecciones de alta definición y gran tamaño para crear una experiencia sensorial única de las pinturas.

Entre diciembre de 2021 y marzo 2022, el Museo de Zaragoza celebrará la exposición 'Goya, artista en el grand tour', sobre la estancia de Goya en Italia entre 1769 y 1771, la influencia en sus obras y los artistas que conoció, para la que se van a pedir préstamos a 23 instituciones.

Por otra parte, se va a realizar una convocatoria de proyectos de investigación artística enmarcados en la relación Aragón-Burdeos, se ampliará el catálogo online del pintor por parte de la Fundación Goya en Aragón, habrá un concurso audiovisual de cortometrajes y la creación de unos estudios propios sobre el artista en la Universidad de Zaragoza, con la financiación del Ejecutivo autonómico.

La Fundación Goya en Aragón va a desarrollar una web sobre todos los viajes que realizó el pintor durante su vida. Además, a través de una app, se podrán ver frescos pintados por Goya en Aragón y habrá una colaboración con Google Arts & Culture para contemplar cuadros del autor en calidad milimétrica.

También está previsto el lanzamiento de proyectos editoriales vinculados a Goya, la reproducción gráfica digital de todas las matrices de la obra grabada de Francisco de Goya conservadas en la Calcografía Nacional y la organización de unas jornadas a final de año en la Biblioteca Nacional.

Por otra parte, se ampliarán los horarios de visita a las pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei y se va a promover un espectáculo de teatro musical sobre Los Disparates en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, así como un programa educativo sobre Goya, además de que la Dirección General de Turismo promocionará toda esta oferta cultural.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE