COPE

Fuendetodos acoge el tercer festival internacional de cortos mudos 'Goya Rural'

Se celebrará este fin de semana y contará con la participación del director de cine Juanma Bajo Ulloa, que ofrecerá un coloquio con motivo de la proyección de su película 'Baby'

Goya Rural

Presentación de la tercera edición del festival 'Goya Rural'.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:43

Fuendetodos celebrará este fin de semana la tercera edición de su festival internacional de cortos mudos Goya Rural, organizado por el Ayuntamiento de la localidad zaragozana en colaboración con la Academia del Cine Aragonés. En los actos, que comenzarán este viernes y se prolongarán hasta el próximo lunes 16 de agosto, participará el director Juanma Bajo Ulloa, que ofrecerá un coloquio con motivo de la proyección de su película ‘Baby’.

GOYA RURAL

Cartel anunciador de la tercera edición del festival internacional 'Goya Rural'.DPZ


La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos, Sonia Rodríguez, ha subrayado la relevancia de esta tercera edición que coincide con el 275 aniversario de Francisco de Goya y que llega “tras el parón cultural por la pandemia”. De hecho, este año “hemos intentado colaborar con más empresas y autónomos del sector, llegando a las 1.500 inscripciones”, ha manifestado, resaltando que el arte y la cultura “no entienden de fronteras”. “Por ello, se ha apostado por un certamen internacional y de cortometrajes mudos. El festival rinde homenaje a la esencia más provocadora de Goya, quien apostó por la fuerza de la imagen como elemento de comunicación”, ha añadido la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Enrique Salueña, ha incidido en que el municipio “está apostando por la cultura sin paralizar sus actividades por el covid”. “Llevamos un año muy activo y aún nos quedan proyectos potentes este año”, ha apuntado.

Durante la presentación del festival, el presidente de la Academia del Cine Aragonés, Jesús Marco, ha coincidido en que este certamen “compagina muy bien con lo que ha sido Goya, que como la mayoría de artistas fue capaz de contar historias en un lienzo, sin palabras”. Marco ha indicado, además, que el cine “nació mudo, luego se hizo sonoro, y en esa época muda fueron capaces los artistas de contarnos infinidad de historias distintas sin decir una sola palabra”. Asimismo, el presidente de la Academia del Cine Aragonés ha mostrado el apoyo de la institución al Ayuntamiento de Fuendetodos en la organización de este evento que ofrece, ha destacado, “una programación muy completa que se va a disfrutar”.

Los actos de esta tercera edición se inician este viernes, a las 19.30 en el Espacio Fuendetodos con la proyección del corto ‘El último viaje de Goya a Zaragoza’. Posteriormente, a las 22.00 en la plaza Goya, se ha programado la actuación musical del Grupo Elegía y se podrán ver algunos de los quince cortos finalistas de la edición de 2021, seleccionados de entre los más de 1.500 presentados a concurso.

Programa de actos

El sábado 14, la empresa GozArte ofrecerá visitas teatralizadas en el municipio desde las 11.30. Por la tarde, a las 18.30, se celebrará un taller de maquillaje de efectos especiales a cargo de Global Make Up Zgz y a las 19.00 se proyectarán los cortos finalistas del festival. A las 22.00, en la plaza Goya, habrá un primer coloquio con el director Al Díaz y se proyectará el corto ‘Exhalación’, al que seguirá un coloquio con el realizador Juanma Bajo Ulloa y su película ‘Baby’, un thriller sin diálogos en el que participa la actriz Charo López, quien actuará también en la gala de entrega de galardones del certamen.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el domingo, 15 de agosto, a las 12.00 en el Espacio Fuendetodos, presentada por la realizadora Laura Torrijos-Bescós, en la que el público podrá disfrutar de ‘Verso a verso’, con la actriz Charo López, el barítono Luis Santana y el músico José María Berdejo. Además, a las 19.00 en la plaza Goya se desarrollará un taller de risoterapia con la empresa Océano Atlántico.

Las actividades finalizarán el lunes 16 por la mañana con un taller de lenguaje de signos impartido por la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) y con una cata de vinos y tapas goyescas. Para asistir a todas las actividades, debido a la limitación de aforos, será necesario inscribirse previamente en la página web www.ayuntamientofuendetodos.org.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar