• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lécera conmemorará el centenario del nacimiento de Jesús Gracia con un festival de jotas

Festival que servirá para homenajear a este lecerano que fue uno de los cantadores más destacados del siglo XX y para mostrar además el prestigio de la jota de la localidad

ctv-yro-2

Presentación del festival que se va a celebrar este jueves en Lécera.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

Lécera ha organizado un gran festival de jotas en homenaje a Jesús Gracia en el centenario del nacimiento de este lecerano que fue uno de los cantadores más destacados del siglo XX. La cita tendrá lugar este jueves, 4 de agosto, en la plaza de la Iglesia a partir de las 18.30 y servirá también para mostrar el prestigio de la jota de la localidad.

“El festival va a lograr que desde la plaza de Lécera se pueda percibir el espíritu de la jota”, ha resaltado el diputado provincial Miguel Sanz. Ha añadido que Jesús Gracia “es el cantador de jotas más destacado de la segunda mitad del siglo XX tras la muerte de uno de sus maestros, José Oto”.

ctv-xsq-cartel page-0001

Cartel del festival.DPZ

Por su parte, la teniente alcalde de Lécera, Pilar Bernad, ha explicado que “el pueblo tiene un vínculo muy fuerte con la jota y en todas las peñas gusta y hay gente que la canta”. “En nuestro pueblo la jota se vive de verdad”, ha destacado.

El festival formará parte de un calendario de actos conmemorativos del centenario del nacimiento del cantador lecerano y coincidirá con el día de Santo Domingo de Guzmán, que es el patrón de la localidad en cuyo honor se celebran las fiestas. Los actos se dividirán en dos partes, una primera en la que actuarán los ganadores del IV Certamen de jota cantada Jesús Gracia -Villa de Lécera, que se celebró los días 5 y 12 de junio, acompañados en el baile por la asociación cultural Los Joteros de Lécera, y una segunda en la que los asistentes podrán disfrutar con las figuras más importantes de la jota cantada y del baile de las últimas décadas.

En la primera parte del festival actuarán Inés Martínez, Alberto Remiro, Ana Pilar Lorente, Sara Serena, Guillermo Olivares, Antonio Benedí, Miriam Ballesteros y Ana Belén Sanjoaquín acompañados en la faceta del baile por la asociación cultural Los joteros de Lécera.

En la segunda parte del festival actuarán Begoña García, Fernando Checa, Inocencio Lagranja, María Teresa Pomar, Vicente Olivares, Nacho del Río, Yolanda Larpa, Javier Soriano, Roberto Ciria, Lorena Palacio, Sonia Platero, Ángela Aured, Elena Casaña, Óscar Badías, José Luis Urbén, María Pilar Sanz, Isidro Claver, Fernando de la Natividad, Rosana Borao, José luis Gimeno y Beatriz Bernad. Les acompañarán en el baile Alicia Guerra y Guillermo Val.

JESUS GRACIA

Jesús Gracia Tenas nacido en Lécera el 24 de noviembre de 1922 y fallecido en Zaragoza el 17 de febrero de 2005, fue el cantador de jotas más destacado de la segunda mitad del siglo XX, tras la muerte de José Oto. Al cantautor le caracteriza un riguroso estudio de los estilos antiguos y el amor que transmitió a sus alumnas y alumnos.

Su pueblo natal, Lécera, le nombró hijo predilecto en 1989 y, dentro de numerosos homenajes a su figura, el Ayuntamiento de la localidad ha recuperado el Certamen de jota cantada Jesús Gracia -Villa de Lécera después de dos años. Esta IV edición tuvo lugar los días 5 y 12 de junio, con gran éxito de público y participantes.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar