COPE

El festival 'Zuera Escena' levanta el telón de nuevo en el teatro Reina Sofía

Por él pasarán a partir de este sábado, el cómico Pepe Viyuela con la obra 'Encerrona' o una de las grandes damas del teatro, la actriz Lola Herrera, con 'Cinco horas con Mario'

zuera a escena

Presentación de la tercera edición del festival 'Zuera a Escena'.DPZ

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:06

Desde mañana 5 junio y hasta el 10 de julio llega la tercera edición del festival Zuera Escena en la que este año destaca la presencia del cómico Pepe Viyuela y de una de las grandes damas del teatro, la actriz Lola Herrera. Un año más, el teatro Reina Sofía de Zuera acogerá este festival de artes escénicas que ya se ha consolidado como una cita ineludible en la agenda cultural de la provincia. Cada sábado tendrá lugar una actuación de teatro, títeres o danza contemporánea de compañías tanto de Aragón como de fuera de sus fronteras.

Las dos ediciones anteriores del festival de artes escénicas se han celebrado en otoño. Sin embargo, este año, el Ayuntamiento de Zuera ha apostado por adelantar la programación, haciéndola coincidir con el final de la primavera y el inicio del verano. Clara señal de que no hay tiempo que perder en la tarea de apoyar al tejido artístico y de que la reactivación de la cultura no entraña riesgos si se cumple con todas las medidas de seguridad.

Gracias a Zuera Escena, esta localidad de algo más de 8.000 habitantes se ha convertido en un referente de exhibición para las compañías y los creadores aragoneses, promoviendo los proyectos emergentes y celebrando los ya consolidados. Manteniendo el destacado nivel de ediciones anteriores, el ciclo puede presumir de contar con la presencia de actores y actrices de renombre que representarán obras tan alabadas por la crítica como ‘Cinco horas con Mario’ o la aclamada ‘Encerrona’. En ambas, un solo artista es capaz de llenar con su presencia todo el escenario y encandilar al público con su narrativa.

De nuevo, Zuera Escena servirá para reivindicar la presencia femenina sobre las tablas, este año, a través de una actuación de danza contemporánea hecha, pensada y coreografiada por mujeres. También habrá sitio para las producciones locales de la mano de la compañía de Javier Aranda y Teatro Che y Moche, así como hueco para las creaciones de los jerezanos de La Zaranda.

PROGRAMACION

Este sábado 5 de junio, la compañía de Javier Aranda será la encargada de dar el pistoletazo de salida de esta tercera edición de Zuera Escena con 'Vida', un espectáculo de títeres de pequeño formato pero de grandes resultados: las manos del titiritero dan vida a los personajes, que consiguen transmitir emociones como lo harían los seres de carne y hueso.

Una semana después, el sábado 12 de junio, será el turno de la compañía La Zaranda, llegada desde Jerez de la Frontera para presentar 'La batalla de los ausentes'. Tres soldados vuelven del frente después de perder una batalla y la derrota les lleva a reflexionar sobre cuestiones tan trascendentales como el fracaso, la vida y, como no podía ser de otra manera, la muerte. Los personajes, interpretados por Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, son llevados al límite en esta obra abstracta salpicada del particular humor que siempre acompaña a las producciones de La Zaranda.

La danza contemporánea será la gran protagonista el sábado 19 de junio con la representación de 'Pélvico', de la mano de la compañía Otra Danza. El punto de partida es la mujer, cuya pelvis establece una diferenciación primera entre los sexos. A través del movimiento, las bailarinas indagan en el papel de esta cavidad asignando a la mujer un rol particular en nuestra cultura.

Una semana después, el sábado 26 de junio, será el turno de Lola Herrera y sus 'Cinco horas con Mario', la adaptación teatral de este clásico que Miguel Delibes publicó en el año 1966. Herrera, a través del personaje de Carmen Sotillo, nos habla de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes.

Pepe Viyuela será quien se suba a las tablas del escenario del Teatro Reina Sofía de Zuera el sábado 3 de julio con 'Encerrona'. Durante una hora y veinte minutos, como un bufón de corte arrojado al salón del trono, Viyuela se ve obligado a actuar para el público que le observa. Un espectáculo de clown en el que el actor logroñés despliega toda su creatividad para jugar con objetos cotidianos a los que no sabe dar uso.

La compañía Teatro Che y Moche pondrá el broche final de esta edición el sábado 10 de julio con ‘Réquiem por un campesino español’, adaptación de la obra del escritor aragonés Ramón J. Sender, coincidiendo con el 120 aniversario de su nacimiento. Recuerdos de una vida en común y un viaje por los años compartidos de los dos protagonistas de la obra: Paco el del Molino y Mosén Millán.

El horario de todas las obras es a las 20 horas en el teatro Reina Sofía de Zuera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar