• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPZ presenta el festival de otoño 'Zuera en Escena', con compañías de teatro aragonesas y nacionales

Este evento se consolida tras el "rotundo éxito" de la pasada edición y apuesta por el talento de la tierra y por el del resto de la geografía española

Zuera en Escena. DPZ

Presentación del festival de otoño Zuera en Escena. | EUROPA PRESS

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:04

El teatro Reina Sofía de la localidad zaragozana de Zuera acogerá, del 17 al 28 de noviembre, en su segundo año consecutivo, el festival de artes escénicas 'Zuera en Escena'. Este evento, por el que pasarán siete compañías aragonesas y nacionales de primer nivel, se consolida tras el "rotundo éxito" de la pasada edición.

La presentación de esta iniciativa cultural ha tenido lugar este jueves, en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Zaragoza. En ella ha participado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo; el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento zufariense, Mar Blanco.

Así, Cihuelo ha explicado que la apuesta que ha hecho el Consistorio por esta actividad es "doblemente importante" porque "este año el sector de la cultura ha sido uno de los más damnificados por la pandemia de la COVID-19", aunque, ha añadido, "no hay absolutamente ningún brote relacionado con ningún espectáculo que tenga que ver con la cultura".

"En estas circunstancias el Ayuntamiento muestra una vez más su compromiso, su sensibilidad, su apuesta por la cultura", ha dicho la diputada delegada, quien ha resaltado también la calidad de las obras y el elenco de actores de estas cinco obras de teatro, un espectáculo de danza y un concierto, que se desarrollará a los largo de siete fines de semana, y que reunirá a casi medio centenar de artistas, entre actores, músicos, narradores, titiriteros y bailarines.

"EVENTO CONSOLIDADO"

El alcalde de Zuera ha agradecido el apoyo de la Diputación de Zaragoza a la cultura en los municipios de la provincia y ha indicado que 'Zuera Escena' es "ya un evento consolidado" y "de primer orden, que trasciende a lo municipal y a lo autonómico" y que "se puede encuadrar en un ciclo nacional".

En palabras de Zubieta, "el Ayuntamiento apuesta por la cultura, por ser innovador, por la transgresión, y queremos que se consolide que en otoño hay que ir a Zuera a ver teatro; esa es nuestra apuesta que, cuando llega el mes de octubre, la gente diga qué pasa este año en Zuera".

Asimismo, en calidad de presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), ha hecho un llamamiento a los alcaldes de la provincia para que se "animen a que impulsen cultura en tiempos de COVID", subrayando que la "cultura es segura, los teatros son seguros, las infraestructuras culturales de los municipios son seguras y, desde luego, donde no se contagia la gente es yendo al teatro".

ORGANIZACIÓN

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, ha valorado el trabajo realizado por el equipo organizador de este evento, entre los que ha destacado a Toño Monzón, como "referente en la gestión cultural" y Hacedor de Proyectos, y Javier Arnas, como asesor teatral, con una "dilatada experiencia" en el mundo de las artes escénicas.

En palabras de Blanco, "'Zuera Escena' pretende tener identidad propia, ese sello de calidad, darle una vuelta más", siguiendo los criterios de "equilibrio, equidad, igualdad y apertura en las artes escénicas". Este festival es un "apoyo e impulso al sector", ha apostillado.

Según ha explicado la edil, el cartel de festival -una mano que sujeta un corazón- es una metáfora de estos tiempos "en los que hay que comprometerse, implicarse y de apostar fuerte por la cultura, que en Zuera vivimos y nos sale de las entrañas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La ciudadanía necesita que le demos ofertas, salir un poco de la COVID-19 y de toda esta tristeza y amargura que nos envuelve, para poder disfrutar, compartir y todo con las medidas de seguridad pertinentes", ha añadido Blanco.

PRESENCIA FEMENINA

La primera cita, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre, a las 20.00 horas, traerá a escena el espectáculo de Joan Arqué 'Voces que no ves', con la actuación de Pepa Planas, "reivindicando el papel de las mujeres payasas, que tradicionalmente está reservado a los hombres", ha manifestado la concejal de Cultura de Zuera.

Siguiendo con la participación femenina, Blanco también ha comunicado que el sábado, 31 de octubre, Vicky Lafuente, entre otros músicos, participará en 'Frida Kahlo: Viva la vida' y el 7 de noviembre, "la gran dama de la escena", Nuria Espert, interpretará el Romancero Gitano de Lorca.

Además, el programa se completará con 'Sonetos del amor oscuro', en el que Producciones Viridiana representará la historia de uno de los versos más recordados de Federico García Lorca. Así, otro literato ilustre español, Miguel de Cervantes, estará presente el 14 de noviembre, con la obra 'La razón de la sinrazón', dirigida por Cipriano Lodosa.

El 23 de noviembre será el turno de la compañía Nasú Teatro con 'Calígula', basada en la obra de Albert Camus y, el 28 de noviembre, el bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna pondrá el broche a este festival con sus '40 años en danza'. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 20.00 horas, en el Teatro Reina Sofía de Zuera.

MEDIDAS COVID-19

Estas sesiones cumplirán con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la COVID-19. En este sentido, el Ayuntamiento ha reducido el aforo a más de la mitad, poniendo a disposición 175 butacas de las 400 que conforman este auditorio.

Dichas entradas se pueden comprar de forma anticipada en la página web de compra o en taquilla, una hora antes del inicio de cada función. El precio es de cinco euros -con la tarjeta RAEE es de 3,75 euros- y existe la posibilidad de adquirir un bono completo por 26,25 euros.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar