• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPZ organiza un programa de visitas turísticas en el entorno del monasterio de Veruela

Se trata de un proyecto ambientado en las Leyendas de Bécquer, que está especialmente dirigido a las familias y consta de tres recorridos diferentes

dpz, rutas veruela

Presentación de las rutas del Monasterio de Veruela en la Diputación de Zaragoza. / DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha 'La corza blanca', un nuevo programa de visitas turísticas en el entorno del monasterio de Veruela ambientadas en las leyendas de Bécquer. Se trata de un proyecto está especialmente dirigido a las familias y consta de tres recorridos diferentes que podrán disfrutarse a partir de este sábado, a través de divertidas visitas guiadas de manera gratuita y con todas las medidas de seguridad que impone la pandemia. Los cuatro senderos son totalmente accesibles para los niños e incluyen numerosas sorpresas y juegos para toda la familia.

Las rutas que están perfectamente señalizadas y que coinciden con el 150 aniversario del fallecimiento de Becquer. Parten de la Cruz Negra ubicada delante del monasterio de Veruela, y están ambientados con múltiples juegos y pistas con los que descubrir a través de códigos QR contenidos relacionados con el sendero a través de diferentes dinámicas como pistas de los árboles que hay en el camino, imágenes ilustradas, leyendas de Bécquer, etc... Los interesados en apuntarse deberán reservar plaza previamente por teléfono en el 976.64.90.25 o a través del correo electrónico monasteriodeveruela@dpz.es.

La primera ruta se dirige a la ermita La Aparecida, y tiene una extensión de 4 kilómetros ida y vuelta, que los visitantes recorrerán con un juego sobre los Bécquer con acertijos. El segundo de los caminos transcurre hasta Vera de Moncayo, y a lo largo de sus 3 kilómetros los visitantes deberán completar una colección de retos sobre el monasterio. El tercero, llega a Trasmoz y tiene una distancia de 6 kilómetros en total. Su dificultad es media y los visitantes podrán disfrutar a través de juegos con brújula.

Las visitas guiadas comenzarán este sábado, se extenderán a lo largo de los fines de semana del mes de septiembre y octubre y finalizarán el domingo 1 noviembre. Más allá de estas fechas, los caminos podrán ser también recorridos por familias siguiendo las mismas pistas, cada cual a su ritmo.

Cada salida tiene una duración de entre 2 y 3 horas, con acompañamiento, indicaciones y sorpresas en cada camino. El calendario ha tenido en cuenta que los lunes 12 octubre y 2 noviembre son festivos y los domingos son perfectos para una escapada.

El acceso a las pistas se hará a través de códigos QR. Además, cada uno de los recorridos cuenta con un folleto informativo que los visitantes podrán descargar aquí: http://cultura.dpz.es/recomendaciones/difusion-cultural/arte-en-la-provincia/monumentos-de-la-provincia/monasterios/monasterio-de-veruela/qr-pistas-infantiles

Estas cuatro rutas forman parte de los 'Caminos del alma', 12 itinerarios puestos en marcha por la Diputación de Zaragoza hace seis años que también parten desde el Monasterio cisterciense de Veruela y que conmemoran el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer, Valeriano y Gustavo Adolfo en él. Son los mismos caminos que realizaban los monjes para visitar los pueblos que pertenecían al señorío del monasterio.

Llegan hasta Tarazona, Grisel, Los Fayos, Trasmoz, Litago, Ainzón, Pozuelo de Aragón, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo, a la Muralla y a le ermita de la Aparecida. Todos ellos se pueden realizar a pie y en bicicleta y durante su recorrido ofrecen una perspectiva diferente del espacio geográfico marcado por la cumbre del Moncayo.

Coincidiendo con la puesta en marcha de estas rutas, la Diputación de Zaragoza ha reeditado el folleto informativo de estos once caminos, al que se ha incorporado un nuevo recorrido hasta Vera de Moncayo, y se ha mejorado la presentación y los detalles de todos ellos.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE