• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPZ es la institución aragonesa que más dinero destina a la cooperación al desarrollo

Según el último informe de la Federación Aragonesa de Solidaridad, en 2020 la Diputación de Zaragoza volvió a ser la primera de las administraciones aragonesas que colaboraron

cooperacion al desarrollo

La Diputación de Zaragoza dedicó en 2020 el 68% de dicha ayuda a proyectos de desarrollo.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:42

Según el Informe sobre la Cooperación Descentralizada al Desarrollo en Aragón 2021 de la Federación Aragonesa de Solidaridad, que analiza los datos correspondientes al año 2020 de 80 administraciones aragonesas en proporción a su presupuesto, con el 0,76% de sus fondos, la Diputación de Zaragoza sigue siendo la mayor donante de las 18 instituciones aragonesas que en ese ejercicio dedicaron parte su presupuesto a ayuda oficial al desarrollo.

“Durante los últimos años hemos mantenido el compromiso marcado por la ONU de destinar el 0,7% de los presupuesto a cooperación para el desarrollo, el año pasado incluso más, ya que por primera vez superamos la barrera del millón de euros en ayudas a proyectos de desarrollo y solidaridad internacional a las que se sumaron otros 160.000 euros en ayudas de emergencia como las destinadas a la población afectada por el último terremoto de Haití o a distintos proyectos internacionales de lucha contra el covid”, explica la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango. “Alcanzar un mundo un poco más justo debería ser el objetivo de todos, más aún cuando la pandemia de la COVID nos ha dejado tan claro la creciente vulnerabilidad que existe en todo el mundo”, añade la diputada.

Tal y como señala el informe, en 2020 la Diputación de Zaragoza dedicó el 68% de dicha ayuda a proyectos de desarrollo, el 21% a la educación para el desarrollo y el 11% a ayuda humanitaria y de emergencia. La FAS aplaude las medidas adaptativas para proyectos de cooperación que adoptó la DPZ, ampliando los plazos más allá de la duración de la prórroga administrativa promulgada con el estado de alarma.

También destaca los esfuerzos de la Diputación de Zaragoza por aumentar la transparencia, ampliando la serie histórica de las ayudas de concesión directa e incluyendo más epígrafes en la resolución de la convocatoria de subvenciones.

“Escuchamos siempre las recomendaciones que desde FAS nos hacen llegar y trabajamos para aplicarlas”, indica la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Zaragoza. “Agradecemos a la FAS su gran labor de representación de más de 50 ONGD aragonesas, siendo un puente entre las administraciones y la sociedad”, añade.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE