• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPZ hace un llamamiento a sus municipios para detener el avance del coronavirus

A través de un vídeo muy especial, desde la Diputación Provincial de Zaragoza apuestan por detener la escalada

Vídeo

COPE.ESZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2020

El mensaje es claro y el objetivo contundente: frenar la curva. También son conscientes en la DPZ (Diputación Provincial de Zaragoza) de que es un objetivo complicado pero que, entre todos, se puede alcanzar. Precisamente por ese motivo ha hecho un llamamiento a todos sus municipios con un mensaje ya de sobra conocido estos últimos días: 'Este virus lo paramos entre todos'

Con este llamamiento aplaude el trabajo que se está realizando en cada uno de ellos y anima a todos estos municipios de la provincia de Zaragoza a que sigan firmes en esta batalla, a que no bajen los brazos y a que sigan adoptando medidas que conciencien a todos y cada uno de sus vecinos de que hay que quedarse en casa y tomar todas las medidas de seguridad establecidas tanto por el Gobierno de Aragón como por el de España. 

Precisamente en esta línea, el ejecutivo aragonés ha decidido este fin de semana habilitar tres centros asistenciales para aislar a los residentes de centros de mayores que sean diagnosticados con coronavirus COVID-19, pero que no precisen de ingreso hospitalario. Lo anunciaba la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en una rueda de prensa celebrada este pasado sábado, 21 de marzo, en la que precisaba que estos centros contarán con personal sanitario y de servicios sociales.

De la misma forma, estas instalaciones estarán coordinadas de forma conjunta por el Departamento de Sanidad y el de Ciudadanía y Derechos Sociales para apoyar a aquellas residencias de mayores que no disponen del espacio necesario para llevar a cabo el aislamiento necesario en caso de contagio.

Además, la estancia de los pacientes en estos espacios finalizará cuando hayan pasado 14 días desde el ingreso, así como 48 horas sin síntomas y arrojen un resultado negativo en el test de coronavirus.

MEDIDAS EN EL CINCA MEDIO

En otras zonas del territorio, también hemos conocido este fin de semana que el área de servicios y residuos urbanos de la Comarca del Cinca Medio (Huesca) ha reforzado sus actuaciones en materia de recogida de residuos, así como de limpieza viaria y desinfección en todos los municipios del territorio.

Según han informado desde esta comarca, las actividades de desinfección han prestado especial atención a las zonas de contenedores de basuras, así como calles, zonas y elementos de uso habitual por parte de los vecinos. Este procedimiento se seguirá realizando cada tres o cuatro días de forma rotatoria en todos los pueblos.

Asimismo, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se han extremado las condiciones de limpieza de los equipos de recogida y los contenedores de basura mediante lavados con camión baldeador e hidrolimpiadora de agua caliente, detergentes tensioactivos específicos y disoluciones de hipoclorito sódico.

Además en esta zona del territorio aragonés, se han modificado los horarios de recogida que pasan a realizarse entre las 22.00 y las 10.00 horas y se suspende la recogida ordinaria de enseres y voluminosos, por lo que se ruega que no se depositen en la calle. En definitiva, buenas iniciativas para mantener a raya al coronavirus COVID-19 en la que se espera, por desgracia, que sea una mala semana en cuanto a cifras se refiere. 

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE