• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La DPZ conmemora el día de Santa Isabel con música y jornadas de puertas abiertas

La institución ha organizado para este fin de semana un programa de visitas guiadas a su sede y al Palacio de Sástago previa reserva, y un concierto de música instrumental

ctv-jpy-antiguo-saln-de-plenos

Antiguo Salón de Plenos.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 30 jun 2022

La Diputación de Zaragoza conmemora este fin de semana el día de Santa Isabel de Aragón reina de Portugal, patrona de la provincia de Zaragoza y de la propia institución, con unas jornadas de puertas y un concierto de su grupo instrumental en la iglesia de Santa Isabel. Además, la DPZ ha reeditado un cómic para dar a conocer la figura histórica de esta infanta aragonesa que llegó a ser reina de Portugal.

ctv-c6s-portada-cmic

Jornada puertas abiertas con motivo de la festividad de Santa Isabel.DPZ

La festividad de Santa Isabel se celebra el lunes 4 de julio, día en el que tendrá lugar la solemne ceremonia de entrega de las medallas de Santa Isabel a los 12 presidentes que ha tenido la Diputación de Zaragoza desde la Transición. No obstante, para conmemorar esta fecha la DPZ ha organizado unas jornadas de puertas abiertas que el sábado 2 y el domingo 3 permitirán conocer los espacios con más historia y encanto del palacio provincial y del palacio de Sástago. Los interesados pueden reservar su plaza enviando un email a puertasabiertas@dpz.es.

Además, este domingo el grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrecerá un concierto a partir de las 12.00 en la iglesia de San Cayetano, también conocida como iglesia de Santa Isabel porque en su interior se encuentra la Real Capilla de Santa Isabel. La entrada será libre hasta completar el aforo.

ctv-3bg-biblioteca-palacio-sstago

Biblioteca Palacio de Sástago.DPZ

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La Diputación de Zaragoza ha organizado recorridos gratuitos por los lugares más emblemáticos del palacio provincial y del palacio de Sástago. Las visitas guiadas recorrerán espacios tan significativos como el antiguo salón de plenos o la galería de retratos de los expresidentes. También podrán ver espacios claves como el despacho del presidente o la sala de comisiones. Para asistir a estas visitas es necesario reservar una plaza enviando un formulario, que puede descargarse a través de la web, a puertasabiertas@dpz.es.

Además, las visitas guiadas recorrerán el palacio de Sástago, uno de los más bonitos de Zaragoza. A lo largo de sus 400 años de historia por él han pasado reyes, condes y príncipes y sus muros han sido testigos de grandes fiestas, guerras e incluso un terremoto. Los visitantes conocerán sus diferentes salones como el salón de trono o el patio de columnas y se adentrarán en lugares tan únicos como su maravillosa biblioteca.

VISITAS GUIADAS

Las visitas guiadas comenzarán el sábado 2 de julio a las 11.00 y continuarán cada 15 minutos hasta las 13.00. Por la tarde, el primer grupo iniciará el recorrido a las 18.00 y las visitas se extenderán también cada 15 minutos hasta las 20.00. El domingo 3 de julio las visitas comenzarán a las 11.00 y tendrán lugar con la misma frecuencia hasta las 13.00.

ctv-jgw-salon-de-plenos

Salón de plenos.DPZ

CONCIERTO INSTRUMENTAL

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, este domingo, 3 de julio, el grupo instrumental de la Diputación de Zaragoza ofrece a las 12.00 en la iglesia de Santa Isabel de Portugal (plaza del Justicia, 1) un concierto en honor a su patrona. La entrada al recital será libre hasta completar aforo.

El recital comenzará con el pasodoble ‘Alegría y Nostalgia’, de Alejandro Híjar Blasco; y le seguirán el ‘Concierto RV 128’, de Antonio Lucio Vivaldi; la ‘Fuga núm.6’, de Juan de Sessé y Balaguer; la ‘Tarantela Napolitana’, de Giochino Rossini; el movimiento ‘Aragón’ (de la ‘Suite Española n.º 1 Op. 47), de Isaac Albéniz; la ‘Suite Hellénique’, de Pedro Iturralde; la ‘Suite Belle Époque’, de Julio Medaglia; el ‘Vals Venezolano’, de Paquito de Rivera; el candombe ‘Caramelo’, de Sebastián Tozzola; el son cubano ‘Prikitimpimpom’, de Moisés Simona; y ‘Cariora’, canción perteneciente a la banda sonora de la película ‘Flyin Down to Rio’, de Vincent Millie Youmans.

COMIC SANTA ISABEL

Por otra parte, la Diputación de Zaragoza ha reeditado el cómic ‘Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal’ para dar a conocer la vida de este personaje histórico. La publicación, de la que se han impreso 1000 ejemplares, se entregará a los asistentes en las visitas guiadas que organiza la institución provincial y se utilizará posteriormente en otras actividades que también tengan como objetivo dar a conocer la vida de esta figura.

El cómic está dirigido a todos los públicos y pretende precisamente acercar a todos los aragoneses la figura de Santa Isabel de Aragón, que es desconocida para parte de la población a pesar de ser una figura histórica y patrona de la provincia y de la propia Diputación de Zaragoza.

Síguenos también en Twitter y en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar