• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Daroca acoge la XLIV edición de su Festival y Curso Internacional de Música Antigua

Los conciertos se celebrarán del 3 al 10 de agosto y comenzarán a las 20.00 en la basílica colegial de Santa María y en la iglesia de San Miguel de la localidad zaragozana

ctv-8iz-1

Presentación de esta nueva edición del festival y el curso internacional de Daroca.DPZ

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 ago 2022

Daroca vuelve a ponerse en el punto de mira internacional con su XLIV Festival y Curso de Música Antigua, que en esta ocasión rendirá homenaje a Pedro Calahorra. La cita tendrá lugar del miércoles 3 al miércoles 10 de agosto con un concierto a partir de las 20.00 cada día y, una vez recuperada la normalidad tras la pandemia, los escenarios vuelven a ser los habituales de antes del covid: la iglesia de San Miguel y la basílica colegial de Santa María. También se retoma el habitual servicio de autobuses que permite al público desplazarse desde Zaragoza al festival.

El Ayuntamiento de Daroca, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, pretende con este festival ofrecer una programación novedosa y variada con músicas que van desde el final del siglo XV al principio del siglo XIX. Ocupan de esta manera una amplia franja temporal y tocan tanto lo cultural como lo culto y lo religioso y lo profano.

Este año 2022, en su cuadragésimo cuarta edición, el Festival quiere rendir homenaje en su nonagésimo cumpleaños a Pedro Calahorra Martínez, insigne musicólogo, redescubridor y difusor, a través de sus transcripciones y ediciones, de muchas de las músicas más destacadas del Renacimiento aragonés y español. Será homenajeado con un concierto en el que se interpretará música de su querido Melchor Robledo y una mesa redonda en la que se hablará de su figura desde diferentes puntos de vista. Calahorra, según ha explicado el codirector del festival José Luis González Uriol, fue “un hombre de enorme humildad y que nunca ha querido salir fuera de lo que le correspondía”. Según ha relatado, él y Calahorra, que fueron quienes sacaron adelante el festival hace ya 44 años, querían “hacer conciertos o alguna actividad dentro de la especialidad de la música antigua”. “Se nos ocurrió que con motivo de la muerte de Pablo Bruna podíamos hacer algo importante e interesante”, ha contado González Uriol sobre los inicios de esta cita de gran renombre.

Además este año también se conmemora el 350 aniversario de la muerte de Jusepe Ximénez, eminente organista, que fue sucesor del insigne Sebastián Aguilera de Heredia en los teclados del magnífico instrumento de la seo zaragozana, e integrante de la brillante escuela organística que se desarrolló en esta catedral.

CURSO INTERNACIONAL DE MUSICA ANTIGUA

En las mismas fechas que el festival, del 3 al 10 de agosto, Daroca acoge también el XVIV Curso Internacional de Música Antigua. La formación se celebra, al igual que la cita musical, desde 1979 y se trata del decano de los cursos de este tipo que se realizan en España y, junto al Curso de Música Antigua que se celebra en Urbino (Italia), uno de los más veteranos de Europa.

Este año el curso vuelve a ofrecer las 17 especialidades que desarrollaba antes de la pandemia y volverá a acoger las sesiones docentes en las diversas aulas y espacios darocenses. Una peculiaridad del curso es que algunas de estas sesiones se extienden hasta la noche y, en ocasiones, los darocenses o visitantes de la ciudad se pueden encontrar con conciertos espontáneos o ensayos a altas horas de la madrugada durante estos días.

Casi 100 alumnos ya se han inscrito al curso y prácticamente están cubiertas todas las plazas ofertadas. Los apuntados son de nacionalidad rusa, ucraniana, mexicana, belga, suiza, neerlandesa, estadounidense, francesa y española. El presupuesto del curso asciende a 69.000, presupuesto que aporta directamente la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar