• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo un perro puede ayudar a una mujer víctima de violencia de género

La Diputación de Zaragoza pone en marcha una iniciativa pionera en colaboración con la asociación ‘Proyecto Escán’, dirigida a las mujeres que han sido maltratadas

Audio

DPZ

ENRIQUE PÉREZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:24

La Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha una iniciativa pionera en colaboración con la asociación ‘Proyecto Escán’ por la que, a través de la utilización de perros especialmente adiestrados, las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y sienten miedo al regreso de sus agresores, a que salgan de prisión o a que incumplan las órdenes de alejamiento… se pueden sentir más seguras. Se trata de un proyecto de terapia emocional que se complementa con la ayuda de psicólogos.

Según ha explicado en COPE el coordinador del proyecto, Enrique Cruz, en la entrevista que se adjunta a este artículo, los animales aportan importantes beneficios en el proceso de rehabilitación de la mujer que ha sido agredida. Pero la terapia no solamente beneficia a las usuarias sino también a sus familias, especialmente a sus hijos, que han visto como se producían en su hogar episodios malos tratos con todo lo que ello supone. Se trata de un servicio que no tiene ningún coste para la mujer y que ya se ha puesto en marcha en tres casos, en diferentes municipios de la provincia de Zaragoza.

Cada mujer que participa en este programa recibe uno de estos perros en adopción y durante un periodo de tres o cuatro meses, se les enseña a adiestrarlos, a cuidarlos y relacionarse con ellos para que sean sus compañeros de por vida. Los perros, que siempre son adoptados, se seleccionan en función de las características y necesidades de las usuarias, aunque siempre son de tamaño medio o grande. La DPZ ha destinado a este proyecto una partida de 12.000 euros.

Puedes encontrar más información en la web https://www.proyectoescan.es/

Síguenos también en Twitter o en Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar