• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

164 perros fueron recogidos en 2020 gracias al centro de protección animal de la DPZ

La institución provincial destina cada año unos 320.000 euros a la acogida y cuidado de estos animales y lo largo del año pasado dio en adopción a 166 mascotas

perros

Se trata de 164 perros sin dueño que vagaban por los municipios de toda la provincia. / DPZARANZAZU NAVARRO

ENRIQUE PÉREZ / DPZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:00

El centro de protección animal de la Diputación de Zaragoza atendió en 2020 a 164 perros sin dueño que vagaban por los municipios de toda la provincia, y que fueron recogidos por el personal que presta este servicio. La institución provincial destina cada año alrededor de 320.000 euros a la acogida y cuidado de estos animales, y a lo largo del año pasado la DPZ dio en adopción a 166 mascotas, lo que demuestra que el sistema implantado para buscar un hogar a todos los animales sigue funcionando con éxito.

La institución provincial destina cada año alrededor de 320.000 euros a la recogida y el cuidado de los perros sin dueño que aparecen vagando por toda la provincia y consigue encontrarles un dueño a la gran mayoría. En los últimos cinco años, desde 2016, este servicio ha recogido a un total de 1.182 perros y ha logrado encontrar un hogar para 1.233.

Debido a la situación generada por la crisis del coronavirus, y para garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores, se han implantado nuevas medias para llevar a cabo las adopciones. Con el objetivo de minimizar el tiempo de estancia del adoptante en el centro de protección animal que la DPZ tiene en Movera, los técnicos facilitan vía telefónica la máxima información posible sobre el animal, así como fotografías y vídeos. Además, en la web de la Diputación de Zaragoza pueden verse algunos de los animales que hay actualmente disponibles en el centro. Los interesados en visitar a los perros deberán concertar cita previa en el teléfono 620 996 790 e ir provistos de mascarilla.

El covid también ha provocado que tanto las recogidas (164) como las adopciones (166) de este año 2020 estén experimentando un descenso con respecto a años anteriores. Si lo comparamos con las cifras de 2019, el año pasado fueron 240 los animales que se recogieron por la provincia, y 230 aquellos a los que la DPZ logró encontrar un hogar; en el caso de 2018 se atendió a 263 perros y se dió en adopción a 266; en 2017 fueron 264 las entradas y 304 las salidas; y en el caso de 2016, 251 y 267, respectivamente.

El centro de protección animal de la Diputación de Zaragoza se puso en marcha en 1994 para hacer frente al problema de salud pública de los perros vagabundos. Como la gran mayoría de los municipios no tenían recursos para resolverlo, la institución provincial aprobó un convenio marco al que están adheridos casi la totalidad de las localidades de la provincia (la capital tiene su propia recogida).

Los ayuntamientos son los únicos que pueden solicitar la retirada de animales abandonados o sin dueño. No obstante, si un vecino quiere entregar el suyo, tiene que hacerlo previo visto bueno de su consistorio y sabiendo que debe pagar una tasa de 57,5 euros y que además no se aceptan perros gravemente enfermos.

Cuando se recibe un aviso de recogida, la empresa que gestiona el centro de protección animal se traslada al municipio, lo captura y lo lleva a las instalaciones de Movera. Si porta el chip obligatorio, se intenta localizar al dueño, que además de tener que pagar una tasa de 80 euros para llevárselo se enfrenta a una posible sanción administrativa. Si no es posible contactar con el propietario, el perro pasa a manos de la Diputación.

Tanto esos animales como los que no llevan chip, que son la gran mayoría, son inscritos a nombre de la institución provincial en el Registro de Animales de Compañía de Aragón. Para entonces, ya han sido atendidos por los veterinarios, ya que a todos los perros se les hace una exploración nada más llegar, se les curan las enfermedades o heridas que puedan presentar, se les desparasita interna y externamente y se les vacuna.

Una vez dados esos pasos, comienza el proceso de búsqueda de dueños para los perros. Normalmente, son adoptados a corto o medio plazo, aunque algunos llegan a pasar muchos meses en el centro. Pese a todo, incluso los casos más complejos se suelen resolver gracias a la colaboración de las sociedades protectoras de animales.

Síguenos en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar