• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Leganés golea y humilla en La Romareda a un Real Zaragoza lamentable y destensado (0-5)

JIM pidió perdón a la afición y a toda la ciudad, mientras que Zapater aseguraba que "estar en el campo así es una mierda"

ctv-lp6-foto-web-real-zaragoza---legans

Miguel de la Fuente marcó el quinto gol del Leganés en pleno desconcierto zaragocista.LFP

JESÚS ZAMORAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 31 may 2021

El Real Zaragoza recibió la mayor humillación en casa en toda su historia en Segunda división al caer derrotado en la noche de este domingo por cero a cinco ante un Leganés, muy superior, que aseguró la tercera plaza de la clasificación. El conjunto aragonés, ya salvado cuando faltaban dos jornadas para acabar la liga, aunque sí compitió y dio la cara en el penúltimo partido en Mallorca, esta vez cerró la temporada poniendo el peor epílogo posible a una nefasta campaña.

El colofón a un año para olvidar en el Real Zaragoza no fue otro que marcarse un Llagostera en su propia casa, como ocurrió en otro vergonzoso final de campeonato en 2016 en Palamós, donde se perdió 6-2 en un día en el que estaba en juego el playoff de ascenso. En esta ocasión, sin nada deportivo en juego por parte zaragocista, aunque sí se optaba a mejorar la percepción económica por clasificación (al final el equipo ha quedado 15º), el equipo aragonés no compitió con la dignidad mínima exigible.

Es verdad que con bastantes ausencias en el bando local, pero, en cualquier caso, el Leganés se paseó por La Romareda desde que marcó el suizo Kevin Bua el primer gol a los quince minutos. El baño continuó con dos goles del exzaragocista Juan Muñoz (3-0 al descanso) y, ya en la segunda mitad, Rubén Pardo y Miguel de la Fuente completaron la manita.

Sin Cristian Álvarez, Francés y Peybernes, los únicos a los que realmente se echó de menos, que habían sido fundamentales en el tramo decisivo de la temporada para lograr la salvación, el conjunto aragonés fue un monigote, una marioneta en manos de un Leganés que, sin demasiado esfuerzo, dejó en evidencia a una de las peores plantillas de la historia del Real Zaragoza, por no decir la peor. Aunque eso es algo que ya llevamos varios años diciendo. Pero quizás este año, efectivamente, se haya llevado la palma.

Desde que Juan Ignacio Martínez se hizo cargo del equipo en diciembre, hace medio año, sólo se habían encajado dos goles en casa. Y en este vergonzoso partido final, en menos de una hora ya se habían recibido cinco. Increíble, pero cierto.

El choque comenzó con un mejor Real Zaragoza en el primer cuarto de hora y Carlos Nieto, tras un córner lanzado por Zapater, tuvo la primera oportunidad con un cabezazo picado que se marchó alto. El equipo de Juan Ignacio Martínez dominaba la pelota e Iván Azón se atrevió con un remate de chilena, aunque también salió desviado. Sin embargo, en la primera llegada visitante, el Leganés su puso por delante. Tras una asistencia de Miguel de La Fuente, Kevin Bua definió en el mano a mano con el interior de su pierna derecha y batió a Álvaro Ratón en el minuto 15. Ahí desapareció ya el conjunto aragonés y dejó de competir.

Los madrileños crecieron con ese primer tanto y se hicieron con el control absoluto del partido, combinando con rapidez y precisión y aumentando su presencia en el campo defendido por los zaragocistas. En el minuto 29, Juan Muñoz marcó el segundo gol del duelo con un lanzamiento de falta directa, un derechazo teledirigido a la escuadra. El propio Juan Muñoz, que no lo celebró y pidió perdón recordando su paso por aquí, lo probó de nuevo con otra falta, pero esta vez su potente tiro se estrelló en el poste.

En el minuto 39, Ratón realizó una gran doble parada para evitar una oportunidad clara del Leganés, despejando primero un disparo de Rober Ibañez e incorporándose con velocidad para mandar a córner un disparo de Bua. Antes del descanso, en el minuto 43, Juan Muñoz sentenció el partido después de picar el balón por encima de Ratón tras una recuperación en campo blanquillo.

La segunda mitad se inició con dos goles visitantesmás. Uno de Rubén Pardo en el minuto 48 y otro de Miguel de La Fuente en el 54, ambos con sendos chuts ajustados. El Real Zaragoza buscó recortar distancias, con poca fe, primero con un tiro de Bermejo que se marchó rozando el palo y después con una oportunidad de Pep Chavarria en el minuto 70 a la que se anticipó Asier Riesgo. El marcador no se movió y el Real Zaragoza finalizó la temporada con una dura y lamentable derrota en el estadio de La Romareda ante el tercer clasificado de LaLiga SmartBank, terminando la campaña en la decimoquinta posición, con 50 puntos.

Real Zaragoza: Ratón, Tejero, Jai, Nieto, Chavarria, Francho (Zanimacchia, 45'), Zapater, Sanabria, Bermejo (Larrazabal, 66'), Narváez e Iván Azón (G. Fernández, 45').

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CD Leganés: Riesgo, Palencia (Sergio, 45'), Tarín, Javi Hdez., Silva (Miquel, 57'), Perea, Rubén Pérez (Pardo, 45'), Rober Ibañez (Gaku, 68'), Bua, Juan Muñoz y De La Fuente (Bastón, 57').

Goles: 0-1; Bua (min. 15), 0-2; Juan Muñoz (min. 29), 0-3; Juan Muñoz (min. 43), 0-4; Pardo (min. 48), 0-5; De La Fuente (min. 54).

Árbitro: Sagués Oscoz (comité vasco). Amonestó a Zapater (min. 18), a Narváez (min. 19), a Chavarria (min. 32), a Francho (min. 34) por parte del Real Zaragoza.

Alberto Zapater fue contundente al finalizar el partido en la zona mixta. El capitán del Real Zaragoza dejaba claro lo que sentía: “El resultado es una mierda. Llevamos la camiseta que llevamos, aunque de poco servirá decirlo. Me da igual que ese objetivo que nos marcamos en diciembre se haya conseguido hace dos jornadas, porque hay que competir y no hemos competido. Nos ha marcado el gol inicial y el de falta y estar en el campo así es una mierda... Disfrutar con el fútbol, se hace compitiendo y ganando. Y hoy ellos han sido mucho mejores”.

El ejeano no cree que el equipo se haya dejado ir al verse salvado, “porque contra el Mallorca competimos y hasta pudimos ganar el partido cuando ellos se estaban jugando el primer puesto. Contra los de arriba hemos competido. No me hace gracia mañana tener vacaciones. Jugábamos en casa y no te pueden meter cinco. Me da igual que ellos sean los terceros. Nosotros tenemos que asumir nuestra culpa”.

Además, el centrocampista no quería olvidarse de la afición en una temporada nefasta: “El aficionado del Real Zaragoza es del Zaragoza gane o pierda.Se ilusiona y tiene ilusión por ser del Zaragoza, no tiene otra explicación”, concluía.


Por su parte, el entrenador del Real Zaragoza, Juan Ignacio Martínez, mostraba su descontento por el resultado en La Romareda: “No es la mejor manera de cerrar la temporada. De corazón, pido disculpas a la afición y a toda la ciudad. No se puede cerrar así la campaña. Hemos tenido una serie de errores muy rápido y a partir de ahí se ha torcido el partido”.

El técnico alicantino señalaba que perder le sienta “mal” siempre. “Me siento afectado por lo de hoy porque no hemos estado a la altura”, indicaba JIM. Por último, recordaba todo el trabajo de sus jugadores para conseguir el objetivo desde que él llegó al banquillo, un sacrificio que no puede opacar el duro resultado contra los madrileños: “No tenemos ninguna clase de excusa, somos profesionales. Es un borrón muy grande, pero no puede empañar todo el esfuerzo que han hecho los chicos, sobre todo después de la situación tan difícil en la que estábamos en Navidades”.

Antes de la disputa del encuentro entre el Real Zaragoza y el Club Deportivo Leganés, los dos equipos saltaban al césped del estadio de La Romareda portando una pancarta de apoyo para el canterano zaragocista Daniel Lasure, futbolista del conjunto aragonés actualmente cedido en el Leganés, que se encuentra en tratamiento por un proceso cancerígeno.

"¡Ánimo Lasu!", reflejaba la pancarta que sostenían los compañeros del canterano blanquillo antes del inicio del último partido de la temporada 2020/21, para insuflar ánimos y fuerza al futbolista zaragozano en su proceso de recuperación.

Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, hizo entrega en el descanso del partido de la Insignia de Oro a Juan Antonio Gracia, durante más de sesenta años capellán del club. Se le hizo entrega también de una fotografía en la que se recogen algunas de las imágenes más destacadas de su trayectoria.

En el acto, celebrado en el palco del estadio de La Romareda, estuvieron también presentes el vicepresidente Fernando Sainz de Varanda y el actual capellán, Fernando Arregui.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE