Gracias maestro, gracias amigo. Gracias por tanto: Manolo Villanova fallece a los 83 años
Se va una figura imborrable de la historia del Real Zaragoza, donde lo fue todo, guardameta de la época de los zaraguayos y entrenador del primer equipo en tres etapas, además de desarrollar una inmensa tarea formativa en la Ciudad Deportiva. En COPE Zaragoza fue nuestro comentarista durante más de una década dejando la huella de su experiencia y bonhomía
Manolo Villanova
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este sábado, día de la Constitución Española, nos ha traído la triste noticia del fallecimiento, a los 83 años, de Manolo Villanova, figura mítica del zaragocismo e historia con letras mayúsculas de un club al que quiso con toda su alma. El Alzheimer que sufría desde 2021 ha hecho que se nos vaya vacío de recuerdos, pero dejando el legado de su maestría, lealtad, honradez y, sobre todo, amistad. Todo corazón y bondad, deja una huella imborrable. En el Real Zaragoza lo fue todo en el capítulo deportivo. Como jugador, fue el guardameta desde 1971 a 1975, en la brillante etapa de los zaraguayos. También había jugado antes en el Nástic, en el Mallorca y en el Betis.
Y, como hombre de club que fue por encima de todo, fue el primer coordinador de la Ciudad Deportiva zaragocista que fundó José Ángel Zalba, Fue ayudante de Carriega, Lucien Müller y Arsenio, miembro de la secretaría técnica y director técnico. Fue el entrenador del primer equipo en tres etapas (1979-81, 87-88 y 2008), y cuatro en el filial. Y también fue entrenador de equipos como Salamanca, Mallorca, Hércules, Recreativo de Huelva y Huesca (en dos ocasiones). Su última aventura fue en el Sariñena (2013-14).
Manolo Villanova y Ranko Popovic con el equipo de Deportes Cope en Zaragoza
En COPE Zaragoza hemos tenido el inmenso placer y orgullo de contar con su maestría, amistad y bonhomía, ya que fue nuestro comentarista durante más de una década, desde 2010 a 2021, tanto en las retransmisiones de todos los partidos como en las terulias postpartido de cada lunes.
Nunca olvidaremos en este equipo de deportes los intensos momentos vividos a su lado. Y especialmente esas cenas de los viernes en las que nos ilustraba con sus múltiples experiencias y anécdotas que siempre contaba de forma divertida y alegre. Amigo de sus amigos y gran cocinero también, cada minuto compartido con él deja un recuerdo imborrable en nuestras vidas. Gracias maestro, gracias amigo. Gracias por tanto.
El Betis ya recordó a Manolo Villanova este sábado en el minuto de silencio ante el Barcelona
La capilla ardiente estará instalada este domingo en el velatorio número 23 del cementerio de Torrero desde las 12 hasta las 20 horas. Y el funeral tendrá lugar el lunes día 8, festividad de la Purísima, en la capilla número 1 del complejo funerario a las 10 de la mañana.
En los estudios de COPE Zaragoza, comentando un partido
Una figura clave en el Real Zaragoza
El Real Zaragoza, como no podía ser de otra manera, también recordaba su figura con estas palabras: “El Real Zaragoza transmite sus más profundas condolencias por el fallecimiento de Manolo Villanova, guardameta del club e histórico entrenador del equipo a lo largo de varias etapas, así como expresa su más sentido pésame a familiares y allegados".
Manuel Villanova Rebollar, ‘Manolo Villanova’ (Zaragoza, 27 de agosto de 1942) ha sido una referencia para el fútbol aragonés, tanto como futbolista y entrenador como en la labor formativa desarrollada en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza y en los despachos del club, actividad que deja mucha huella en el fútbol aragonés.
Inolvidables las cenas del equipo de deportes con Manolo Villanova
Manolo Villanova inició su trayectoria deportiva en el Logroñés y el Deportivo Aragón antes de recalar en el Nàstic de Tarragona, el Mallorca y el Real Betis. Desde la capital sevillana fichó por su querido Real Zaragoza, en donde militó entre 1971 y 1975.
Manolo Villanova ha sido una referencia para el fútbol aragonés, tanto como futbolista y entrenador"
Comunicado oficial de pésame del club
A partir de entonces daría comienzo su labor de entrenador. Destacó por su trabajo en el área formativa del club vinculado a la Ciudad Deportiva y al Deportivo Aragón, desarrollando a su vez el cargo de segundo entrenador y dirigiendo al primer equipo cuando fue necesario. A lo largo de su dilatada carrera, tomó las riendas de planteles tales como el Salamanca, el Mallorca, el Hércules o el Recreativo de Huelva. En el ámbito del fútbol aragonés, dejó su impronta en la Sociedad Deportiva Huesca y dirigió también al Sariñena.
Imagen del reciente homenaje del Real Zaragoza a Manolo Villanova al que acudió su familia
Su trayectoria en el seno del club se completó con el trabajo desarrollado en la Dirección Deportiva, desde donde fue partícipe de la confección de varios equipos zaragocistas a lo largo de los años que contribuyeron a consolidar el prestigio de la formación blanquilla”.
Homenaje en la presente temporada 2025/26
“A inicios de esta temporada, los aficionados blanquillos tuvieron la oportunidad de devolverle una pequeña parte de todo lo que dio coincidiendo con el duelo ante el FC Andorra. La entidad le otorgó en manos de su familia la Insignia de Oro, el máximo reconocimiento de la entidad. El homenaje gozó de un aplauso unánime de una grada que siempre vio en él a uno de los suyos.
Hoy, el Real Zaragoza despide a un referente, a un maestro y a un zaragocista ejemplar. Su trabajo incansable en la formación, su caballerosidad en la victoria y en la derrota, y su amor incondicional por estos colores quedan grabados a fuego en la memoria de la afición. Descansa en paz, Manolo. Tu legado es eterno”.
IMÁGENES PARA EL RECUERDO
En una gala de COPE Zaragoza, con Xavi Aguado
En pandemia, Manolo Villanova, con nuestros comentaristas, transmitiendo desde el restaurante Mas Torres
Manolo, con el equipo de deportes de COPE Zaragoza
Con Manolo lo pasábamos en grande