COPE

Fallece a los 89 años Avelino Chaves, el mejor ojo clínico en los fichajes de la historia del Real Zaragoza

Llegó como delantero centro (1952-58) y después, en la Secretaría Técnica (1963-96), armó grandes plantillas como la de los 'Zaraguayos' o la de la Recopa

CHAVES

Avelino Chaves, el día de la llegada a Zaragoza en 1973 del paraguayo Saturnino Arrúa, su fichaje más emblemático.

JESÚS ZAMORAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 ene 2021

Avelino Chaves, el que fuera primero jugador (1952 a 1958) y después, al frente de la secretaría técnica (1963 a 1996), el constructor y artífice de varias de las mejores plantillas de la historia del Real Zaragoza, falleció este domingo a los 89 años de edad. apenas a dos semanas de cumplir los 90.

Se marcha, además de un sabio del fútbol, discreto y dueño de sus silencios como pocos, pero con el mejor ojo clínico que se recuerda en la historia de la entidad, por encima de todo, una persona extraordinaria. Nos cabe el honor de haber contado con la amistad y el cariño de alguien tan entrañable como él. Nos unimos al dolor de su familia y de todo el zaragocismo.

Avelino Chaves Couto (Verín -Orense-, 26 de enero de 1931) llegó al equipo aragonés como delantero centro en la temporada 1952-53, procedente del Granada, consiguió el Pichichi de Segunda división en la campaña 1954-55 y fue fundamental en el ascenso del Real Zaragoza a Primera División en la campaña 1955-56, logrado en el estadio de Mendizorroza, en Vitoria (29 de junio de 1956).

Una grave lesión de rodilla le obligó a dejar el fútbol dos años después, en 1958, aunque se asentó en la capital aragonesa y su vinculación a la entidad zaragocista comenzó en sus despachos desempeñando lo que en la actualidad se conoce como secretario técnico.

De su agenda y sus contactos, principalmente en el fútbol sudamericano, nació el equipo de los 'Zaraguayos' con Arrúa (probablemente el mejor jugador de la historia del club), Diarte, Soto, ‘Cacho’ Blanco, Ocampos, Ovejero… quienes junto a Violeta, Planas, García Castany, Manolo González o José Luis Rico, formaron un equipo recordado por su excelencia en el juego en los años 70.

Posteriormente, y entre otros muchos logros, fichajes como Pichi Alonso, Barbas, Casuco, Valdano, Morgado, Amarilla, Rubén Sosa, Juliá, Pato Yáñez, Mejías, Vizcaíno… Hasta que puso la guinda ensamblando, con incorporaciones como las de Santi Aragón, Esnáider, Higuera, Cáceres o Poyet, entre otros, al equipo que, de la mano de Víctor Fernández, terminó conquistando la Recopa de Europa el 10 de mayo de 1995 con el histórico gol de Nayim.

El Real Zaragoza transmitía sus condolencias y profundo pesar por el fallecimiento de Avelino Chaves, al que califica como una "figura fundamental" en la historia de la entidad zaragocista, tanto como futbolista como en su tarea en la Secretaría Técnica del equipo blanquillo.

Las diferentes redes sociales también se han llenado de muestras de condolencia por el fallecimiento del gallego del que han recordado tanto su buen hacer como su bonhomía. El paragiayo Saturnino Arrúa, uno de los jugadores que fichó Chaves, el más emblemático de los que vinieron con su sello, rendía homenaje al que considera “un padre”. “No existen palabras para describir lo mucho que lamento tu pérdida, un padre para mí, siempre has estado para mí a lo largo de mi carrera, mis más sinceras condolencias a la Familia, siempre te voy a recordar querido amigo, gracias por tanto”, ha escrito en sus redes sociales.

El cuerpo de Avelino Chaves permanecerá depositado en el velatorio número 5 del Tanatorio de Torrero a partir de este lunes, 11 de enero, a las 11:00 de la mañana. El funeral por el eterno descanso de su alma se celebrará a las 13:00 horas del martes día 12 de enero, en la Capilla número 1.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar