COPE

Newsletters
Registrarme

Cómo se debe cortar un buen jamón de Teruel para disfrutarlo al máximo

Es importante conseguir un buen corte para degustar un producto de la calidad y el valor gastronómico del jamón de Teruel. De esta forma se realzan sus propiedades organolépticas

ctv-6bl-sello-jamon-de-teruel

El Concurso de corte de jamón de Monroyo es el único que se celebra a este nivel en Aragón.DOP JAMON DE TERUEL

ENRIQUE PÉREZ / ARAGONPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:19

La localidad de Monroyo celebra este fin de semana la VI edición de su concurso de corte de jamón con la mirada puesta en la competición nacional, ya que, por primera vez, el resultado será clasificatorio para la XIII final del Campeonato de España 2023. La Diputación de Teruel patrocina este concurso con el que se valoriza uno de los principales productos agroalimentarios de la provincia, así como la mejor forma de presentarlo al usuario.



Es importante un buen corte para degustar un producto de la calidad y valor gastronómico del jamón de Teruel. Un buen corte realza sus propiedades organolépticas y nos hace disfrutar más de la degustación en todos los sentidos, del producto estrella de la provincia.

Y Monroyo es una localidad donde el jamón es importante tanto en su cultura gastronómica como en su economía. Cuenta con un secadero desde los años 80 que ha sabido posicionarse gracias a la unión de voluntades y la fuerza de la colaboración institucional y privada, generando no solo empleo y riqueza, sino también una asociación indisoluble entre la calidad alimentaria y el origen.

El concurso de corte de jamón de Monroyo es el único que se celebra a este nivel en Aragón y uno de los pocos de la zona norte de España. La primera edición fue en 2015 y desde sus inicios ha contado con el asesoramiento y el apoyo de Miguel Ángel Abril, maestro cortador de reconocido prestigio a nivel nacional. Su presencia como jurado garantiza la excelencia y la calidad en el desarrollo del concurso.

La competición comenzará a partir de las 11:30 en el Jardín La Noguera de la Posada Guadalupe. Los participantes se han podido inscribir de forma gratuita y han sido seleccionados previamente mediante currículum. En Monroyo competirán siete cortadores que dispondrán de una pieza de peso y características similares, realizándose un sorteo previo de asignación. Las bases señalan que no deben varias en más de 500 gramos el más grande respecto al más pequeño. Los concursantes irán provistos e la indumentaria oficial de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (chaquetilla oficial y pantalón negro) y de todos los útiles necesarios para el desarrollo de la actividad de corte: tabla jamonera, cuchillos, pinzas o platos para las diferentes presentaciones.

El jurado puntuará el perfilado de la pieza por ambas caras, el estilo del cortador, la limpieza colocación y orden de la zona de trabajo, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, el remate y apurado de la pieza, la eficacia y eficiencia o el emplatado en general. Han de presentar tres platos (maza, babilla y punta) y otro libre creativo de cualquier parte del jamón. Además el concurso también contempla una prueba teórica tipo test.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar