• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Churrasco de ternasco, una delicatessen aragonesa

Juan Barbacil nos propone en 'Contigo pan y cebolla', una receta de altura, que puedes hacer en casa

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El Ternasco de Aragón es un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso oscila entre 8 y 12,5 kg. Este tipo de cordero se cría en el territorio aragonés. Desde los pastos de montaña y media montaña hasta las zonas más áridas del Valle del Ebro. Son ovejas de las razas autóctonas aragonesas Ojinegra de Teruel, Roya Bilbilitana, Rasa Aragonesa, Maellana y Ansotana, repartidas en 585 ganaderías de más de 294 municipios a lo largo de las tres provincias aragonesas, según nos cuentan en la Denominación de Origen. Así que la crianza del Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo la población y preservando el medio natural.

Tradicionalmente el Ternasco de Aragón se cocina en el territorio especialmente en fiestas señaladas, pero cada vez son más las cocinas que preparan este manjar de forma semanal, al fin y al cabo las propiedades de la carne de este tipo de cordero son inmejorables. Hoy Juan Barbacil, en “Contigo Pan y Cebolla”, nos propone una receta diferente para sorprender pero sobre todo para deleitarse.

CHURRASCO DE TERNASCO AL HORNO CON COSTRA DE SALSA BARBACOA Y BERENJENA

Ingredientes

4 tiras de churrasco de Ternasco de Aragón IGP

1 berenjena

200 g de harina

1 huevo

Para la salsa barbacoa

250 ml de ketchup

2 cucharadas soperas de pimentón de la Vera dulce

Unas gotas de salsa Perrins

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

2 cucharadas de miel

4 cucharadas de vinagre blanco

Elaboración

Calentamos agua en una olla o cacerola lo suficientemente grande como para introducir todo el churrasco cuando el agua esté hirviendo, y dejamos que siga haciéndose a fuego fuerte durante 10 minutos.

Mientras, en un bol aparte mezclamos los ingredientes para la salsa barbacoa —el ketchup, el pimentón dulce, la salsa Perrins, la miel y el vinagre—, mezclamos todo bien y reservamos.

Precalentamos el horno a 140 ºC y cuando esté caliente, colocamos el churrasco en la bandeja con un dedo de agua y con la piel hacia abajo. A los 30 minutos le damos la vuelta y seguimos horneando durante otros 30 minutos.

Pasada una hora desde que el churrasco esté en el horno, cubrimos la carne con una fina capa de salsa barbacoa, subimos la temperatura a 180 ºC, volvemos a cubrir la carne a los 5 minutos, y repetimos — hornear no más de 20 minutos— hasta que consigamos una costra de salsa por encima.

Servimos acompañando la carne con unas rodajas de berenjena pasadas por harina y huevo y fritas que, luego, en el momento de comerlas, pueden untarse ligeramente en la salsa.

Síguenos en Twiitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar