• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aprende a hacer una fácil y refrescante ensalada de col y pepino

Juan Barbacil, en “Contigo pan y cebolla” nos acerca, como todos los viernes, la actualidad gastronómica y nos ofrece ésta vez una receta sana y muy fácil de elaborar

Audio

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Esta semana nuestro colaborador Juan Barbacil nos trae una receta perfecta para el verano. Refrescante, nutritiva pero sobre todo muy fácil de hacer. El ingrediente principal es la col. En un principio el cultivo de la coliflor se concentró en la península italiana pero posteriormente se fue extendiendo entre distintas zonas del Mediterráneo. En el siglo XVII, su cultivo se generaliza por toda Europa y a finales del siglo XVIII se cita su cultivo en España. Finalmente, durante el siglo XIX las potencias coloniales europeas extendieron su cultivo a todo el mundo.

Otro de los ingredientes de esta receta es el huevo duro. Los huevos hervidos (pasado por agua, mollet, duro) se distinguen por el tiempo de cocción. Los huevos pasados por agua se hacen en 3 minutos en agua hirviendo, los Mollet, en 5 minutos y los huevos duros, en 12 minutos. La coagulación se debe a la desnaturalización (pérdida de la estructura tridimensional de las proteínas de la clara y la yema) debida al calor. Las albúminas se coagulan y se hacen más digestibles. Si la cocción es prolongada, el exceso de calor puede afectar a las vitaminas más termosensibles.

RECETA: ENSALADA DE COL Y PEPINO

Ingredientes

4 tomates duros rojos
3 huevos duros
1/2 col
1 pepino grande fresco
Mahonesa, vinagre y sal al gusto

Preparación

Se lavan los tomates y el pepino y se cortan en dados pequeños. Se pican los huevos muy finos y la col en juliana fina. Mezclar después los infredientes en un bol junto con mahonesa, vinagre y sal. Revolver bien y dejar reposar unos minutos antes de introducirla en el frigorífico. Servir fría.

Consejos

Antes de preparar una coliflor hay que limpiarla correctamente. En primer lugar se corta la base y se arrancan las hojas. Estas pueden ser desechadas, o bien cocerse y ser consumidas como cualquier otra verdura. A continuación se separan los ramos de inflorescencias y se lavan. De este modo pueden consumirse crudos formando parte de una ensalada, siempre que estén tiernos o pueden cocinarse y elaborar con ellos una gran variedad de platos.

CONTIGO PAN Y CEBOLLA

Además esta semana, Juan Barbacil nos ha traído, como siempre, toda la actualidad gastronómica de Aragón o curiosidades como que la hamburguesa más cara del planeta cuesta 1.950 euros y se encuentra en Málaga.

Contamos tamibén todos los viernes con la presencia del reconocido chef David Boldova del restaurante Novodabo nos trae una receta para que intentemos cocinar en casa, normalmente con productos de temporada y que suele ofrecer además en el menú de su restaurante.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un espacio desdenfadado y ameno que coordina Juan Barbacil, asesor y consultor de gastronomía y agroalimentación. Académico y secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía y colaborador en la Cadena COPE desde hace más de 15 años.

Síguenos en Facebook y Twitter

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar