• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué ayudas ofrece el Gobierno de Aragón para el alquiler de viviendas

El precio del alquiler deberá ser de un máximo de 600 euros en las capitales. En el resto de municipios, la renta máxima se establecerá atendiendo a la renta media de la localidad

ALQUILER VIVIENDA

Para optar a estas ayudas, los ingresos máximos que se perciban no deberá superar 3 veces el IPREM.EFE

ENRIQUE PÉREZ / DGAZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

El Gobierno de Aragón va a destinar 8 millones y medio de euros a la próxima convocatoria de ayudas para el alquiler de viviendas. La convocatoria se publicará el próximo martes en el BOA y se podrán solicitar del 8 de septiembre y al 8 de octubre.

En el caso de las ayudas al alquiler general la dotación será de 6 millones de euros y se subvencionará hasta el 40%, si se trata de personas mayores de 65 años esa subvención podría llegar al 50%. Ese mismo porcentaje se aplicará en el caso de los jóvenes menores de 35 años. A estas ayudas se destinarán 2,5 millones.

En todos los casos, el precio del alquiler de la vivienda deberá ser de un máximo de 600 euros o menos en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel. En el resto de municipios, la renta máxima se establece atendiendo a la renta media de la localidad: en algunos casos es de hasta 500 euros, en otros hasta 400 euros y en otros hasta 300 euros.

La rapidez en el pago de estas ayudas va a ser esencial en la finalidad que se persigue: evitar tanto los desahucios por impagos de la renta, como conseguir que los contratos de alquiler puedan ser prorrogados porque el inquilino cuenta con el respaldo de esta ayuda para ofrecer una garantía de pago al arrendador.

Para optar a estas ayudas, los ingresos máximos que se perciban no deberá superar 3 veces el IPREM, es decir, que no sea superior a 1.694 euros al mes para ambas convocatorias. Esta cifra variará en el caso de familias numerosas o con personas con discapacidad a su cargo.

También se establece un mínimo de ingresos de la unidad de convivencia, en el caso del alquiler general, superior a 282,44 euros (el 0,5 IPREM); y en el caso de la convocatoria de jóvenes, de un 1,2 el IPREM, 677,88 euros. La documentación que se presente corresponderá al ejercicio 2020.

Una de las novedades de esta convocatoria es la ayuda que se prestará a las unidades familiares a través del convenio que se firmó con las entidades colaboradoras que informarán, asesorarán y ayudarán a los posibles solicitantes a preparar y presentar de manera correcta y completa la solicitud y toda la documentación necesaria, especialmente por vía telemática. Se trata de Kairós, Fundación Federico Ozanam, Asociación de Promoción Gitana, AMASOL (Asociación de Madres Solas), Fundación El Tranvía y Fundación Rey Ardid.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE