• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son las mascarillas más seguras para los escolares en la vuelta al cole?

Se prepara la vuelta a las aulas. Los alumnos y alumnas deberán seguir conviviendo con las medidas sanitarias ante la COVID

mascarilla-niños

Mascarilla para niños / BIOINICIAToni Marín

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

En los próximos días, los alumnos de la mayor parte de las comunidades autónomas comenzarán el paulatino regreso a la aulas con el inicio del nuevo curso escolar. Aunque cada zona puede establecer algunas variaciones en función de su propia normativa, la mascarilla va a seguir siendo en toda España un elemento fundamental de protección para los escolares en el interior de las aulas.

Para los alumnos de más de 12 años no resulta complicado encontrar mascarillas en las farmacias. En este caso, pueden usar las mismas que un adulto disponiendo de diferentes tipos y modelos. Sin embargo, para los menores de esta edad no siempre es fácil elegir la mascarilla adecuada. La talla y el material del que están confeccionadas suelen ser las dos principales dudas de padres y madres a la hora de comprar mascarillas para sus hijos.

TIPOS DE MASCARILLAS INFANTILES

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, establece cuatro tipo de mascarillas infantiles. Por un lado, encontramos las mascarillas infantiles desechables. Son las higiénicas de un solo uso que evitan propagar el virus. Después, encontramos las mascarillas quirúrgicas reutilizables que, como ocurre con los adultos, no protegen a la persona que la lleva puesta pero sí impiden que si estás contagiado propagues el virus. En estos dos casos, los tamaños de estas mascarillas están adaptados a la talla infantil.

Un tercer tipo sería las mascarillas infantiles lavables que incluyen diseños de tela con un filtro intermedio. Pueden lavarse a temperaturas de 60 grados, pero no son tan eficaces como las higiénicas y quirúrgicas a la hora de contener el contagio. Por último, están las mascarillas FFP2 que son el modelo más seguro. Sin embargo, estas mascarillas FFP2 para niños son las que han despertado algunas dudas entre los expertos ya que, aunque existen y pueden comprarse, estos modelos de mascarillas infantiles no han sido testados en niños.

NUEVAS MASCARILLAS DESARROLLADAS POR EL CSIC

En la mayoría de los casos, la mascarilla es obligatoria para mayores de 6 años en espacios cerrados. En algunos espacios determinados, también se recomienda el uso de mascarillas a partir de 3 años. Para los más pequeños, el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, el CSIC, ha desarrollado un modelo de mascarilla FFP2 "Proveil Kids" que se ajusta a estos dos tramos de edad.

Su principal particularidad es que tiene un ajuste tipo EPI, algo que no suele estar disponible en la mayoria de las mascarillas infantiles. Y es que, aunque podemos ver muchas mascarillas infantiles de tipo FFP2, la mayoría de ellas son el mismo modelo que para un adulto pero realizadas en un menor tamaño.

La nueva mascarilla diseñada por el CSIC, en colaboración con Bioinicia, esta diseñada exclusivamente para niños por lo que está adaptada a sus características morfológicas y de respiración para una mayor protección. "La gran diferencia de estas mascarillas para niños en relación a otras del mercado, es que este modelo permite un ajuste adecuado a sus caras según la edad y el tipo de rostro", afirma Bioinicia.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo