• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son las claves que tienes que saber para contratar una hipoteca?

Una vez que hemos decidido pedir una hipoteca ¿qué pasos debemos dar? ¿cuáles son los trámites? ¿hay gastos iniciales? Resolvemos aquí todas esas dudas

Audio

Una vez que hemos decidido pedir una hipoteca, ¿qué pasos debemos dar? ¿Cuáles son los trámites? ¿hay gastos iniciales?. Todo esto nos puede causar un poco de confusión en un primer momento. Te contamos qué pasos tienes que dar.

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 24 mar 2022

Si estás pensando en comprarte una casa, seguro que son muchas las preguntas y dudas que te pueden surgir. Éste es, sin duda, uno de los momentos importantes de tu vida. Comprar una casa significa, tener un hogar, empezar una nueva etapa pero también, en la mayoría de los casos, contratar una hipoteca. Te contamos cuales son las claves que tienes que saber sobre las hipotecas.Ana Moreno es la Directora de la Oficina Principal de Ibercaja de Zaragoza y lo primero que nos recomienda es ahorran primero antes de comprar una vivienda. “Es fundamental tener ese colchón para realizar ese tipo de invesión en un futuro. Planificar y destinar parte de tus ingresos mensuales para generarlo” nos explica la experta. Para conseguir ese ahorro los bancos ofrecen cuentas especiales destinadas a ese fin. Por ejemplo en Ibercaja tienen “Cuenta con tu casa”, se trata de un plan de aportaciones mensuales por las que puedes ir ahorrando para aquirir tu vivienda. Es una cuenta destinada a jovenes de entre 18 a 35 años y además se abonan hasta 500 eruos cuando el titular contrata su prestamo hipotecario.

Aunque tengamos ahorros, es casi inevitable necesitar financiación para comprar una casa sobre todo el caso de los más jóvenes. ¿Cuál puede ser el máximo porcentaje a financiar? Ana Moreno nos explica que en principio si es vivienda habitual, la financiación suele estar sobre el 80 % del valor de tasasción o de la compraventa. Eso sí, existen excepciones. Ibercaja ofrecen hipotecas para menores de 35 años con una financiaicón de hasta el 95%.

EURIBOR

A la hora de pedir una hipoteca siempre escuchamos el término de “euríbor” ¿qué es este indicador y cómo afecta a las hipotecas?Es un indice de refernecia para la hipotecas, quizá el más utilizado. Y es el tipo de interes al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí dentro de la zona euro. Los bancos suelen utilizar el eruribor a 12 meses. Si el euribor baja, tus cuotas mensuales bajan, si el euribor sube, tus cuotas suben. Moreno matiza que “estos indicadores se miran principalmente cuando se revisa la hipoteca que suele ser semestral o anualmente.

HIPOTECA FIJA O VARIABLE

La hipoteca fija no depende de subidas o bajadas de tipo de interés. La cuota permanece constante durante toda la vida de la opoercaión. La variable está sujeta a subidas o bajdas. Eso si, el tipo de interes que se contrata en una hipoteca fija suele se un poco más alto que el de la variable. “Pero con una fija te cubres de las fluctuaciones de los tipos de interes, y sabes lo que vas a pagar mensualmente independientementes de las variaciones” cuenta Moreno. Es una decisión importante porque hay que recordar que las hipotecas suelen contratarse a 25, 30 o 35 años

TRÁMITES

Una vez que nos hayamos decidido por pedir una hipoteca, ¿qué pasos debemos dar? ¿Cuáles son los trámites?. La experta nos explica que “en un momento tan impotante es fundamental el asesoramientoe de un profesional que te acompañe en la toma de decisiones y sobre todo que te resuelva cualquier duda”. Los primeros trámites que necesitarás son la solicitud de una nota simples de la vivienda a adquirir para analizar quuienres son los titulares y qué cargas tieten. Hay que pedir también justificantes de IBI para ver si están al corriente de pagos. Hablar con la comunidad de proietarios para saber si el vendedor está al corriente de pagos o informarse sobre posibles derramas que pueda haber en la comunidad.

En cuanto a los gastos iniciales, tendrás que hacer una tasación y todos aquellos referentes a la compraventa. “Porque con el nuevo cambio de ley hipotecario, los gastos relativos a la hipoteca van por cuenta del banco” explica Ana Moreno. Así pues los gastos que tendrás son: Impuestos, notario y registro. Si es vivienda nueva se le aplicaria un IVA del 10%, y si es de segunda mano se apliaría el impuesto de transmisiones patrimoniales que en Aragón está en un 8%

La Directora de la Oficina Principal de Ibercaja de Zaragoza insiste en que “éste es un momento que requiere un correcto y sincero asesoramiento. Cada familia es difirente, cada caso es distinto, por lo que cada operación de financiación hipotecaria debería ser un traje a medida”. Así pues la verdadera recomendación es que busques los mejores profesionales, y que te asesores bien para analizar tu caso particular.

Síguenos en Facebook y Twitter


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo