COPE

¿Cómo puedes ahorrar más de 40 euros al mes en tu factura de la luz?

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, explica algunas medidas como comparar tarifas, tratar de reducir la potencia contratada o modificar los hábitos de consumo

ctv-xlh-luz

¿Cómo ahorrar en la factura de la luz? / PIXABAY

ANNA ABAD / OCUZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

La imparable subida de la electricidad apunta ya a una factura media de 152 euros en marzo, 90 euros más de lo que se pagaba hace justo un año. Así lo ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios. Con el fin de ayudar a rebajarla, desde la OCU nos ofrecen consejos de ahorro que pueden traducirse fácilmente en una rebaja de 44 euros al mes o incluso más, si se cambian ciertos hábitos de consumo, se renueva algún viejo electrodoméstico o existe la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos.

La principal medida para poder ahorrar en nuestra factura de la luz sería revisar nuestra tarifa y comparar las diferentes compañías eléctricas para ver cuál de ellas nos puede ofrecer un mejor precio. Para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, el ahorro medio es de 37 euros al mes contratando la más ventajosa; un ahorro que podría incluso llegar a triplicarse si se tiene alguna de las tarifas más caras del mercado.

Ajustar la potencia que tenemos contratada a nuestro consumo real es otra de las claves que más nos permitirá ahorrar. Para ello, debemos consultar en nuestra factura el pico de potencia máximo en los últimos 12 meses. Si es inferior a la potencia contratada, deberemos solicitar su reducción en el horario punta. Se estima que el ahorro puede ser de hasta 3 euros al mes por cada kW de potencia reducido.

También debemos prestar atención a nuestros hábitos de consumo, especialmente, para los usuarios que tienen contratada una tarifa con horas punta y horas valle. Deberán en este caso, ajustar su consumo a las horas valle que son en las que la energía tiene un coste menor. Además,es aconsejable desenchufar los aparatos que no se utilizan, algo que puede suponer un sobrecoste de hasta 4 euros mensuales.

Otro truco es elegir programas ECO en la lavadora y en el lavavajillas, que reducen un 40% el consumo eléctrico. Si debemos adquirir un nuevo electrodoméstico, se recomienda priorizar la compra de aquellos que sean eficientes en su consumo, algo que viene marcado por la letra que encontraremos en su etiqueta energética. Por ejemplo, un frigorífico con etiqueta A consume alrededor de 50 euros menos al año que otro con una etiqueta G.

Por último, la OCU recomienda valorar la instalación de paneles fotovoltaicos. Es una opción muy interesante en viviendas unifamiliares donde vivan al menos tres personas. Aunque la inversión inicial es elevada, existen ayudas públicas que permiten amortizar el coste de la compra y la instalación en menos de diez años.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar