• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo evitar que nos entren a robar en casa durante las vacaciones de verano

Toma buena nota de los consejos que nos ofrece la Policía Nacional para evitar que los ladrones entren a robar en los domicilios particulares que estos días se quedan vacíos

Audio

FREEPIK

ENRIQUE PÉREZ / EUROPAPRESSZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 ago 2022

Como cada verano la Policía Nacional nos ofrece una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar así de unas vacaciones más seguras, ya que son muchas las personas que dejan su domicilio habitual en época estival para desplazarse hasta zonas turísticas o pueblos que estos días celebran sus fiestas patronales.

En este sentido, insisten en asegurarse de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas, en especial la puerta con llave, incluso si la ausencia solo es por un breve espacio de tiempo. Tampoco recomiendan desconectar el timbre ni esconder una llave de emergencia en las proximidades de la casa.

Igualmente, han señalado que todo lo que transmita apariencia de que la casa está habitada aportará seguridad. Por lo tanto, hay que evitar bajar las persianas totalmente, y emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que el domicilio no está vacío.

Por otra parte, no conviene dejar objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line en casa. Si existe la posibilidad, lo mejor es guardarlos en una caja de seguridad. También puede resultar de utilidad elaborar un inventario con los números de serie de aparatos electrónicos, marca y modelo, incluyendo su descripción y fotografía, para facilitar la identificación de joyas y objetos valor.

REDES SOCIALES

Asimismo, hay que tener especial cuidado con publicar los planes de verano en las redes sociales e informar a los jóvenes de que no aporten datos personales sobre las vacaciones a desconocidos o en la red. Otra medida de utilidad puede ser pedirle a alguien de confianza que recoja el correo del buzón y realice visitas periódicas.

Una pequeña inversión puede mejorar la seguridad de la vivienda, como cambiar el bombín de la cerradura por uno con certificado de calidad, poner cerrojos en las ventanas correderas, rejas en las ventanas inferiores, iluminación en la entrada o instalar una mirilla electrónica.

En este sentido, durante la revisión de las puertas del domicilio y la de los vecinos se pueden detectar señuelos que los delincuentes utilizan para indicar qué pisos se encuentran vacíos. Existen diversas modalidades de estas marcas: un hilo de pegamento o silicona, una pequeña tira de plástico o cartulina. La finalidad es que al abrir la puerta se rompa el hilo de pegamento o se caiga la tira de plástico. Así, los ladrones, con tan solo un vistazo, saben en qué viviendas no hay nadie en su interior. Las marcas suelen ponerse en aquellas zonas de la puerta que quedan fuera del campo de visión, como por ejemplo en la parte inferior del marco.

Ante cualquier síntoma sospechoso, incluyendo gente merodeando en las inmediaciones, ruidos en viviendas desocupadas, mirillas manchadas, testigos en las puertas, lo mejor es contactar con la Policía. Del mismo modo que si se ve una puerta abierta o una ventana rota en el domicilio no se debe acceder al mismo, sino comunicarlo a la Policía Nacional.

Síguenos también en Twitter y Facebook.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar