• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo ahorrar en nuestra factura de la luz durante este invierno?

Desde la OCU nos dan una serie de consejos para ahorrar en el uso de los electrodomésticos y en el confort térmico de nuestro hogar durante estos meses de invierno

Audio

ANNA ABADZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 30 dic 2021

Lograr el confort térmico en nuestra casa durante los meses de invierno suele ser la principal causa del incremento en nuestras facturas ya sea de luz o de gas. Esto llega a suponer casi el 50% del consumo energético en los hogares. ¿Qué consejos nos dan desde la OCU para ahorrar manteniendo nuestra casa a buena temperatura?

La Organización de Consumidores y Usuarios nos recomienda aprovechar los rayos de sol manteniendo las persianas de nuestra vivienda subidas durante el día para que entre la luz y el calor. Debemos evitar ventilar la casa durante más de 10 minutos para no perder en exceso la temperatura que hemos alcanzado dentro de nuestro hogar. Es importante aislar puertas y ventanas. "Si no tenemos presupuesto para cambiar las ventanas por unas que preserven mejor el calor, también existen unas cintas adhesivas de espuma, plástico o metal que se colocan alrededor de los marcos y las zonas en las que detectamos que se pierde calor", nos cuenta Alejandro Marín, delegado territorial de la OCU en Aragón.

Debemos mantener correctamente nuestro sistema de calefacción y para ahorrar energía, ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche. La temperatura ideal es entre los 19 y los 21 grados de manera constante.

¿CÓMO USAR NUESTROS ELECTRODOMÉSTICOS DE FORMA EFICIENTE?

Más allá del confort térmico, también debemos usar nuestros electrodomésticos de forma eficiente para ahorrar luz. Uno de los principales consejos es llenar la lavadora y el lavavajillas todo lo posible, usar programas ECO y no superar los 40ºC de temperatura en los lavados. "En este tipo de electrodomésticos, el 90% del consumo se va en calentar el agua a más de 40 grados", afirma Marín.

Hay que evitar también consumos derivados de las funciones de nuestros electrodomésticos en standby. "Ordenadores, consolas, TV, impresora, cadenas de música, microondas, maquina de café.. todo ello tiene un consumo adicional si lo dejamos en posición de standby. Debemos apagar los aparatos que no se estén utilizando. Ello puede suponer un ahorro de más de 100 euros al cabo del año", nos cuenta desde la OCU.

También es recomendable cambiar nuestras bombillas tradicionales por unas LED. Ello puede suponer un ahorro del 80% que al cabo de un año, suponga gasta 14 euros menos por cada bombilla.

Síguenos en Twitter y Facebook

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar