• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fundación “La Caixa” y CaixaBank dotan de material escolar nuevo a escolares zaragozanos

Los kits están formados por una mochila que puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, una libreta A4 o incluso un compás

Audio

FUNDACION LA CAIXA

LAURA HERNÁNDEZZARAGOZA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:28

Fundación “la Caixa” y CaixaBank, a través de su Acción Social han colaborado conjuntamente para poder entregar kits de material escolar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Una entrega que se ha hecho en toda en España y que en Zaragoza ha llegado a 3.370 escolares. Javier Muñoz, responsable accion social de la territorial Ebro de CaixaBank contaban COPE que “si todos los años es importante ayudar, este año con las consecuencias de la pandemia, creo que es mucho más importante que las familias cuenten con ese apoyo

En España, 1 de cada 3 menores sufre la pobreza infantil, heredada de padres a hijos. CaixaProinfancia, trabaja especialmente en las ciudades grandes aunque cada vez está actuando en poblaciones más pequeñas. Se trata de un programa de la Fundación ”la Caixa” dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad y que durante el curso ayuda a más de 60.000 menores de toda España en forma de diferentes servicios de refuerzo educativo, ocio y tiempo libre, talleres y asistencia psicológica, así como de material escolar, gafas y alimentación.

En Zaragoza la distribución de estos kits escolares se realizar a través de diversas entidades sociales como Cruz Blanca Zaragoza, Fundación La Caridad o FAIM ( Fundación para la Atención Integral del Menor) entre otras. Porque hay más de 27 entidades que ayudan en la distribución y que trabajan en Zaragoza. Cómo dice Muñoz “Hay que poner en valor esta labor tan sorda que estan haciendo y que ayudan a todas estas familias”.

Hay tres modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo (preescolar, primaria y secundaria) y los kits están formados por una mochila y un contenido que varía para cada franja de edad y que puede incluir un estuche (con bolígrafo multicolor, lápiz, goma y sacapuntas), lápices de colores, rotuladores fluorescentes, una libreta A4, un juego de reglas, un compás, una calculadora científica y fundas archivador ecológica. Además Javier Muñoz cuenta que “este año hemos dado un poco la vuelta porque los kits eran muy azules y este año es diferente para que el resto de niños no sepan realmente de donde vienen esas mochilas y material”.


CAIXAPROINFANCIA

El programa CaixaProinfancia además de las entregas de los kits de material escolar, a lo largo de todo el curso facilita diferentes ayudas socioeducativas a familias vulnerables, tales como refuerzo escolar o estudio asistido, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicomotor, atención logopédica y equipamiento escolar.

El programa trabaja desde hace más de 13 años dando un valor importante a la educación. Y es que las condiciones de entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Los servicios de CaixaProinfancia buscan ayudar a cada niño mejorando por ejemplo hábitos de estudio, sus competencias básicas o incrementando las expectativas ante la posibilidad de éxito. El objetivo es que los menores tengan mas autoestima, mejor socializaicón y conseguir así, la inclusión social plena.


Síguenos en Facebook y Twitter


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar