• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lambán rechaza las "extravangancias" independentistas en el Pirineo

Varias entidades independentistas catalanas y vascas han previsto iluminar todas las cumbres del Pirineo, desde el Atlántico al Mediterráneo, el 2 de julio

ctv-kfb-lambn

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:49

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha rechazado la iniciativa de varias entidades independentistas catalanas y vascas que han previsto iluminar todas las cumbres del Pirineo, desde el Atlántico al Mediterráneo, el 2 de julio, un reto que ha calificado de "extravagancia política".

La iniciativa, llamada "Vía Pirenaica", se presentó ya en julio del año pasado de forma simultánea en Errenteria (Gipuzkoa) y en Cataluña.

El objetivo es iluminar más de 300 cumbres "creando una línea de luz que recorra el Pirineo de extremo a extremo, a lo largo de sus 430 km de distancia" y, de este modo, "reclamar la atención de la comunidad internacional" hacia la reivindicación del "derecho de autodeterminación de los pueblos", y recabar ayuda para "derribar muros y abrir vías democráticas de solución".

Los organizadores -Assemblea Nacional Catalana (ANC), Gure Esku y la Federació dEntitats Excursionistes de Catalunya (FECC), con la colaboración de Òmnium Cultural- ya explicaron hace un año que con esta movilización pretenden "remarcar su compromiso ciudadano de colaborar y sumar fuerzas, en ese camino hacia la plena soberanía".

Lambán ha mostrado su malestar con el hecho de que la iniciativa también se lleve a cabo en el Pirineo aragonés, una de las "joyas de la corona" de la comunidad y que su gobierno "cuida con esmero".

Por eso, ha asegurado en declaraciones a los medios que no permitirá que "la manche ningún tipo de basura orgánica ni inorgánica", ni tampoco "cualquier tipo de extravagancia política".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar