COPE

Intensa agenda cultural para este verano en el Alto Gállego

Se han programado 25 actividades que recorrerán 20 localidades

ctv-wn8-bosnerau

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

El área de Cultura de la Comarca de Alto Gállego va a volver a convertir este verano el territorio en un gran escenario al aire libre, gracias al programa de actividades culturales que se va a desarrollar desde principios de julio hasta mediados de septiembre. El objetivo es llegar al máximo de núcleos, y a todo tipo de públicos. Por ello, se han programado 25 actividades que recorrerán 20 localidades, repartidas de norte a sur del territorio, e incluyendo propuestas de todas las disciplinas artísticas y para todos los públicos. Las actuaciones serán todas gratuitas, casi en su totalidad al aire libre, y mayoritariamente protagonizadas por compañías y artistas aragoneses, para apoyar este sector cultural que tanto ha sufrido durante la pandemia.

Los detalles de la programación se han presentado esta mañana, en la Comarca Alto Gállego. La presidenta de Alto Gállego, Lourdes Arruebo, destaca “la calidad, la diversidad y el entorno patrimonial” en el que se va a desarrollar la programación. “Van a ser una veintena de actuaciones, que van a abarcar todo el territorio, desde el valle de Tena hasta Serrablo, y con todo tipo de disciplinas artísticas, música clásica, teatro, cine, danza y actividades familiares, además de literatura, con Brioleta, el Encuentro de Escritoras Aragonesas que va a tener lugar en Yésero el 2 y 3 de julio”. Lourdes Arruebo también destacaba el apoyo de la Comarca al sector cultural aragonés.

La consejera de Cultura, Isabel Manglano, por su parte, daba los detalles de una programación que comenzará con literatura en Brioleta, donde junto a charlas de las escritoras invitadas también habrá espacio para un taller de ilustración y cómic y los espectáculos con dos actuaciones, la de Binomio Teatro y el trio de jazz funk bearnés Zwouu.

El siguiente fin de semana, el sábado 9 de julio tendrá lugar, con la colaboración de la asociación Mallau, el 12º Cuentacuentos del Pirineo en Susín con la actuación del grupo altoaragonés Miércoles de Cecina y la lectura de relatos cortos pirenaicos.

Volverá a celebrarse uno de los ciclos clásicos del verano en el Alto Gállego, “A son de Busa”, que tendrá lugar en la ermita los viernes, con la actuación de Trio Italiano (15 de julio), Four Flutes Together (22 de julio) y Dúo Karakhanyan (29 de julio), en colaboración con Amigos de Serrablo.

Por segunda vez dentro de las actividades de verano se ha programado actividades exclusivamente infantiles. “Serán dos ciclos, de tres actuaciones en cada uno de ellos; el primero la Caravana de Belentuela, que recorrerá la Comarca por segundo año, los días 30 y 31 de julio, con una actividad muy creativa titulada “En busca de mujeres compositoras”, y que nos dará una idea de la cantidad de mujeres que hay dentro de la música universal; el segundo correrá a cargo de Kon Rasmia, rural clown, los días 27 y 28 de agosto con una pieza titulada, “Con la música atraparte”, ha explicado Isabel Manglano.

Además, regresan los “Cortos al raso”, del 3 al 7 de agosto, con proyecciones en cinco localidades, y cortos cedidos por la Academia Aragonesa del Cine, ganadores o nominados a los premios Simón. Y por cuarto año, la música clásica en las Iglesias de Serrablo, que visitará en esta ocasión, tres pueblos, con el espectáculo de Guitarra y violín”, los días 2, 3 y 4 de septiembre. También se ha incluido este año, dos espectáculos de danza contemporánea que se celebrarán el 9 y 10 de septiembre. El siguiente fin de semana finalizará el ciclo veraniego con dos actuaciones de micro-teatro con el espectáculo Divinas Palabras Paganas, de La Máscara de Tespis.

“Un programa diverso, para todos los públicos y pensados para llenar de cultura los maravillosos entornos y localidades del Alto Gállego, sin importar lo lejos o lo poco poblados que estén”, ha señalado la consejera comarcal Isabel Manglano.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar