COPE

Newsletters
Registrarme

La compañía Ertza y Amaia Elizarán llegan a Jaca con sus espectáculos 'Meeting Point' y ‘Out’

Dentro del programa Pirineos en danza la Ciudadela recibirá este domingo, 21 de agosto, (20.00 horas) a los bailarines y coreógrafos vascos de la mano de 'Danza a Escena'

ctv-ndo-danza-a-escena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:13

'Danza a Escena 2022', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, regresa esta semana a Jaca. Concretamente, este domingo, 21 de agosto, en el marco del ciclo ‘Pirineos en danza’ la Ciudadela recibirá (20.00 horas) a la compañía Ertza y su ‘Meeting Point’ y a Amaia Elizarán y su ‘Out’. Completa el programa la pieza contemporánea ‘Electric games’, de la formación aragonesa Los días de Penélope.

La compañía Ertza, fundada en 2004 bajo la dirección del bailarín y coreógrafo vasco Asier Zabaleta, pondrá en escena 'Meeting Point', una pieza distinguida con el Premio Max 2018 al Mejor Espectáculo de Calle y que expresa el espíritu y la filosofía de la danza que crea la formación: transmitir emoción a partir de los conflictos del ser humano. En este caso, de dos amigos que tienen que recorrer un largo camino para conocerse.

Premio Umore Azoka 2017 al Mejor Espectáculo de Calle de Euskadi, este trabajo parte de una reflexión sobre cómo se entrecruzan los laberintos vitales de las personas y cómo ello provoca cambios irreversibles. Dos jóvenes del mismo país, pero de ciudades muy alejadas entre sí han tenido que recorrer 8.000 kilómetros y algunos años para encontrarse en el otro extremo del planeta, conocerse y descubrir todo lo que les une. Un trabajo donde impera la pasión por el baile y el cruce de lenguajes como el break dance o el hip hop para llegar a un territorio híbrido y novedoso.

Por su parte, la tolosarra Amaia Elizarán presentará el solo 'OUT', que surge durante el confinamiento como un baile a la 'nueva libertad'. La pieza de corta duración, pensada para ser representada en diferentes festivales de calle o espacios no convencionales, tiene una vez más la música como aliada, de la mano de Xabier Zeberio, quien acompaña en los últimos años a la coreógrafa.

‘OUT’ es un espectáculo de danza contemporánea con música en directo donde la personalidad de cada uno toma importancia creando una atmósfera envolvente: “Todo es agua. Silenciosa, firme, opresiva, envolvente. Hasta que actúa la física y se rompe la tensión superficial y llega la erupción líquida. La libertad se abre paso y desaparece la angustia. El aire inunda los pulmones. Libre”, relata su sinopsis. Las entradas, a un precio único de 5 euros, ya están a la venta.


Un programa de apoyo e impulso al sector de la danza

125 funciones a cargo de 24 compañías protagonizan este 2022 la programación de 'Danza a Escena'. Las representaciones se extenderán hasta el próximo 27 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en 12 comunidades autónomas (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Comunidad de Madrid). En sus 12 ediciones precedentes, 187 compañías profesionales han mostrado su trabajo en más de 500 espacios escénicos, con un total de 261 espectáculos, unas cifras que tienen un impacto directo sobre el tejido creativo de las artes escénicas de nuestro país y que se refuerzan con la presencia de alrededor de 350.000 espectadores.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar