• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienzan en Jaca los Cursos de Español como Lengua Extranjera con alumnos de más de 20 nacionalidades

Hasta el 26 de agosto se impartirá esta formación de lengua española para extranjeros, que mantiene las matrículas abiertas para la segunda quincena

ctv-wxr-cursos-de-espaol

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:25

Los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE), que se ofrecen durante todo el año en su sede de Zaragoza, trasladan sus aulas a Jaca desde hoy: del 1 al 26 de agosto, la capital de la Jacetania reunirá a alumnos de más de 20 nacionalidades, que acudirán a ella a formarse en la lengua y la cultura españolas.

“La nacionalidad mayoritaria es la china, pero también tenemos estudiantes de Estados Unidos, Canadá y numerosos países europeos, como Alemania, Bélgica, Estonia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido o República Checa, entre otros. Los alumnos africanos en esta edición llegan desde Argelia, Marruecos, Gabón o Senegal; y los asiáticos vienen, además de China, de Japón o Tailandia”, detalla Vicente Lagüéns Gracia, director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera de Unizar.

En su edición estival, aunque hay personas de todas las edades, estos cursos atraen principalmente a jóvenes de entre 20 y 30 años. “Eligen Jaca por su historia, por su riqueza monumental, por su localización en los Pirineos y porque es un referente en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera”, recuerda Lagüéns. Los Cursos de Verano, impulsados por Domingo Miral, nacieron en 1927 y celebran este año su 95.ª edición. Durante el mes de julio han estado precedidos por los Cursos Extraordinarios, dirigidos por Carmen Marta-Lazo, que han contado con más de mil alumnos inscritos y que retomarán su actividad en el mes de septiembre.

Formación para profesores de español como lengua extranjera

En paralelo a los cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, la Universidad de Zaragoza ofrece en Jaca durante el mes de agosto los Cursos de Formación de Profesores de ELE, dirigidos a estudiantes de filología y de otras áreas, principalmente humanísticas, que quieren orientar su profesión hacia la docencia de la lengua española.

Se ofrecen dos programas: el primero, del 1 al 12 de agosto, de formación inicial; otro, del 15 al 26 de agosto, de formación especializada. Con la matrícula aún abierta, en la web cursosdeespanol.unizar.es, se espera que acudan más de medio centenar de alumnos, que recibirán formación por parte de profesores especialistas en la materia de diversas Universidades españolas y, asimismo, del Instituto Cervantes.


Actividades paralelas para fomentar el sentimiento de comunidad

Con una media de entre 4 y 6 horas diarias de clases, en estos cursos de agosto “se genera un marcado sentimiento de comunidad”, como indica Vicente Lagüéns. Para reforzarlo, desde la organización se impulsan distintas actividades complementarias, como recitales de poesía, visitas a los monumentos de Jaca y su entorno o excursiones por los Pirineos. Además, y como también ocurre en los Cursos Extraordinarios de Verano, se ha programado una serie de charlas y ponencias abiertas al público general. Así, el 3 de agosto (20hs, Residencia Universitaria de Jaca) en el llamado ‘Día del Recuerdo’, se rendirá homenaje a Domingo Miral y a la historia de los Cursos en la Residencia Universitaria con la conferencia ‘Los Cursos, don Domingo, don Serafín y yo’, a cargo de Carlos Jordán Cólera, catedrático de Lingüística Indoeuropea de la Universidad de Zaragoza. El conferenciante fue profesor de los Cursos ELE en Jaca, por lo que conoce de primera mano los objetivos y el espíritu de esta enseñanza casi centenaria.

El programa paralelo se completa con otras tres conferencias: el 10 de agosto, Sara Robles Dávila (Universidad de Málaga) intervendrá con la charla ‘Manipulados por los titulares cebo (clickbait): claves de su éxito’; el 17 de agosto, el escritor Fernando Lalana hará lo propio con ‘Novela juvenil vs. novelitas para adolescentes’; y el 24 de agosto, la periodista Ana Segura Anaya (Aragón Radio) cerrará el ciclo explicando ‘10 claves para entender el éxito de la literatura aragonesa de hoy’. Estas tres charlas tendrán lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, a las 20.00 horas.

Cinco Cursos Extraordinarios más en septiembre

Por su parte, el programa de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza se retomará en septiembre con cinco interesantes propuestas. En Zaragoza, se impartirán los títulos “Ciencias Contemplativas”, dirigido por Javier García Campayo; “Técnicas avanzadas de programación: el paradigma funcional”, y “Planeando la Igualdad. Feminismo y legislación en el siglo XX. En Fuendetodos se impartirá un “Taller sobre Cultura y desarrollo rural: agitar antes de usar”, que pondrá el foco en buscar una mayor complicidad entre cultura, desarrollo y ruralidades. Y Ejea de los Caballeros, será la sede de un curso impulsado de la maño de Unicef: “Los derechos de la infancia, objetivos de desarrollo sostenible. Evolución y retos”. La matrícula se puede cursar en la web cursosextraordinarios.unizar.es.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar