• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Comarca de la Jacetania participa en el proyecto transfronterizo “Los Pirineos en riesgo”

La prevención de riesgos, su gestión y la resiliencia de los territorios frente a los desastres atañe a todas las zonas fronterizas

ctv-qta-expo-pirineos6

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El proyecto de colaboración transfronteriza “Los Pirineos en riesgo”, puesto en marcha por el Departamento de Juventud de la Comarca de la Jacetania y la Asociación Ecocène, con sede en Pau, y que se está desarrollando entre julio y mediados de noviembre de 2022, tiene como principal objetivo poner de manifiesto los riesgos naturales en los Pirineos vinculados al cambio climático, a través de métodos didácticos lúdicos y artísticos.

La Comarca, a través del Departamento de Juventud, participa como socia en este proyecto transfronterizo, contando con una subvención de 3.226 euros de los Fondos Aragón-Aquitania, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón.

La prevención de riesgos, su gestión y la resiliencia de los territorios frente a los desastres atañe a todas las zonas fronterizas. El proyecto comenzaba con una encuesta realizada a 200 jóvenes de España y Francia, en la que señalaban cómo ven ellos aspectos como el cambio climático o las amenazas y peligros naturales en los Pirineos. Según los jóvenes los cuatro aspectos que se ven más afectados por el cambio climático son las temperaturas, la biodiversidad, el bienestar de la población y los glaciares. Cuando hablamos de cambio climático los jóvenes encuestados afirman que sienten tristeza, miedo, rabia e impotencia.

Para limitar el cambio climático, los jóvenes proponen reciclar, compartir transportes, limpiar los montes y ríos, racionalizar el gasto y el consumo, reducir la emisión de contaminación y potenciar el consumo sostenible, entre otros, además de apelar a la responsabilidad individual.

Con las ideas recibidas a través de dicha encuesta, se ha creado una exposición didáctica sobre esta temática de riesgos, que sirve para informar y sensibilizar a la población con el fin de animarla a actuar y reaccionar. La muestra se compone de dos carpas con seis paneles de 3x3, en formato manga, y se queda en propiedad de la Comarca, que la pondrá a disposición de los centros educativos y/o entidades que la soliciten. Además, se han creado animaciones para completar la exposición.

En el Encuentro de Antenas informativas de Jóvenes Dinamizadores Rurales, celebrado el pasado fin de semana en Anento, la Jacetania dio a conocer el proyecto e instaló la exposición, que tuvo una gran acogida entre los técnicos y jóvenes participantes


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar