• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ansó acoge este fin de semana la vigésimo quinta edición del PIR

La presidenta comarcal y alcaldesa de Ansó, Montse Castán ha hablado en COPE ARAGÓN de este festival y de otros como el Jacetania Circus y el del Camino de Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:56

La localidad de Ansó se prepara para acoger la 25ª edición del Festival de Música y Cultura Pirenaicas PIR, que se celebrará los días 2 y 3 de julio. Organizado por la Comarca de la Jacetania, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento ansotano.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, ha destacado que se recupera íntegramente el formato y espíritu de los festivales de la Comarca y la gente está deseosa de volver a disfrutar de la cultura en los pueblos. El festival PIR tiene un “carisma peculiar y representa el hermanamiento de la cultura pirenaica”. Eventos como este dan “vida al verano en la Jacetania y son una gran oportunidad para el encuentro de los habitantes y visitantes de nuestros pueblos”.

El PIR contará con las actuaciones de los grupos Huntza, Rotllana Trío, Lorena Álvarez y Biella Nuei, durante las tardes del sábado y domingo en la pista polideportiva de Ansó, con entrada libre, y con las rondas al mediodía por las calles con Os Gaiters de Chaca y Fanfarre Arroitu Indarra. La Escola Folk del Pirineu recibirá el Premio Truco, el sábado a las 18:15h.

Además, se recupera el mercado de artesanía, por las calles de la localidad ansotana, y se han programado también dos exposiciones. En el Torreón medieval se podrá visitar la muestra de los fotógrafos Aitor Borruel y Adela Moreno, artistas residentes del Festival LoMon Contemporáneo de Hecho. Y por las calles de Ansó se podrá ver la exposición “La Ruta creativa”, una muestra itinerante de artistas y artesanos asentados en la Comarca de La Jacetania.

La consejera comarcal de Cultura, Elena López, ha destacado que “hay ganas de volver a bailar en el PIR”, de recuperar el ambiente festivo de este certamen. López ha indicado que a lo largo del verano “se va a llevar la cultura a todos los valles de la Jacetania con los festivales de la Comarca, siendo estos eventos de primer nivel cultural y sirviendo de motor económico y social para nuestros pueblos”.

El técnico de Cultura de la Comarca, Abel Blasco, ha destacado el concierto del grupo vasco “Huntza”, que será la actuación estrella del PIR de este año. También ha resaltado el apoyo a los artistas aragoneses y la colaboración entre diferentes eventos de la Comarca, con exposiciones o actuaciones de grupos que han participado en años anteriores en Lo Mon Contemporáneo en Hecho.

El presupuesto del PIR es de 33.000 euros, de los que la Diputación Provincial de Huesca aporta 15.000 euros, la Comarca de la Jacetania 13.500 euros y el resto el Ayuntamiento de Ansó. Desde la Comarca se ha agradecido la colaboración de todos ellos para que este festival pueda realizarse.


XXV FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA PIRENAICAS. PIR 2022

Días 2 y 3 de julio. Ansó


SÁBADO 2 DE JULIO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

12,00h. Mercado de artesanía por las calles de Ansó

12,00h. Ronda por las calles con el grupo Gaiters de Chaca (Aragón).


Conciertos en la pista polideportiva:

18,15h. Entrega del Premio Truco a la Escola Folk del Pirineu.

18,45h. GRUPO ROTLLANA TRIO (Cataluña)

Su repertorio está formado principalmente por temas propios en los que fusionan el folk con diferentes estilos como el funk o el reggae, entre otros.

20,00h. GRUPO HUNTZA (País Vasco)

Grupo de rock euskaldun, surgido en Bilbao, que ha colaborado con artistas de la talla de Julieta Venegas y ha recorrido los escenarios de medio mundo, tocando en sitios tan dispares como Tokio o Montevideo.


DOMINGO 3 DE JULIO

12,00h. Mercado de artesanía por las calles de Ansó

12,00h. Ronda por las calles con el grupo Fanfarre Arroitu Indarra (Navarra).


Conciertos en la pista polideportiva:

18,30 h. GRUPO LORENA ALVAREZ y su Banda Municipal (Asturias)

Lorena Álvarez llega reivindicando la música popular, haciendo unas canciones medio pop medio tradicionales, que miran sin miedo a jotas o pasodobles.

20,00 h. GRUPO BIELLA NUEI con el violinista THOMAS KRETZSCHMAR (Aragón). El grupo aragonés presenta una mezcla de folk aragonés, músicas del mundo y toques de violín manouche. Para ello se ha sumado al elenco habitual del grupo el violinista Thomas Kretzschmar.

Exposiciones

En el Torreón Medieval, Exposición de los fotógrafos Aitor Borruel y Adela Moreno (Artistas Residentes del Festival “Lo Mon Contemporáneo” 2021. Hecho). Y Exposición “La Ruta Creativa”, de la obra gráfica de artistas y artesanos de la Comarca de La Jacetania, por los calles de Ansó


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE