• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox Jaca propone renombrar la Avenida Perimetral por Avenida de España

La formación también propone un monumento a la reconciliación en la plaza de Biscós y reservar plazas en la Policía Local para militares

Avenida Perimetral

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:29

La concejal de VOX en Jaca, Marta Moreno, ha presentado dos mociones al pleno de la ciudad.

La primera de ellas, propone instar al Gobierno municipal a suscribir la adhesión al convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y la Federación Española de Municipios y Comarcas, para la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas.

Con fecha 14 de mayo de 2019 se publicó en el BOE la Resolución 420/38123/2019, de 30 de abril, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, por la que se publica el Convenio con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, para la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas. Y con fecha 12 de julio de 2019 se publicó en el BOE otra resolución similar, la 420/38194/2019, de 3 de julio, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias, para la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas.

Se da la circunstancia de que éste último convenio ha sido suscrito al más alto nivel, por la ministra de Defensa y el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo.

En ambas, aparece un Anexo con un Documento de Adhesión al convenio, en el que el Ayuntamiento que lo firme se compromete (según el texto del suscrito con la FEMP) a la realización de acciones conjuntas que impulsen la incorporación al mundo laboral de personal militar de las Fuerzas Armadas y, en particular, a las actuaciones que se señalan en la cláusula tercera bis, esto es, para las ofertas de empleo público a realizar una reserva de hasta el 20% de las plazas de policía local para el personal de tropa y marinería, siempre que la normativa autonómica lo permita, y valorar como mérito el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas; y para las convocatorias de provisión de puestos de trabajo permitir la participación de personal militar de carrera en los términos que se indican en el convenio.

“El persona militar, tanto temporal como de carrera, son servidores públicos que han dedicado la mayor parte de su vida laboral a dar seguridad a nuestros ciudadanos, muchas veces en situaciones peligrosas y con condiciones de vida precarias. Manteniendo una disponibilidad permanente para el servicio” ha expresado la concejal de VOX, Marta Moreno.

“Colectivos militares que representan a la tropa y marinería vienen demandando que se cumpla con la previsión legal de facilitar el tránsito y el acceso al mercado laboral de personas con gran preparación y que han servido durante unos años a nuestro país. Espero que la corporación se muestre especialmente sensible a una iniciativa que se entronca en la estrecha relación de las fuerzas armadas con la ciudad de Jaca” afirma la concejal de VOX.

En la segunda moción presentada, VOX llevará al Pleno del Ayuntamiento de este miércoles, 20 de noviembre, una iniciativa en la que propone dedicar una monumento a la “Reconciliación Nacional” en la Plaza de Biscós y el renombramiento de la Avenida Perimetral con el nombre de la Avenida de España. “Esta iniciativa es una reacción a la Ley de Memoria Histórica, cuya finalidad es dar un relato oficial de la contienda y proscribir cualquier otra visión de la historia, provocando la división entre los españoles” explica la concejal de VOX, Marta Moreno.

La moción expone que desde que la citada Ley de Memoria Histórica entró en vigor, los actos fundados en la misma sólo han servido para provocar crispación entre los españoles, distinguir ciudadanos de primera y de segunda, promover la censura y limitar la libertad de expresión. Ahora más que nunca es necesario abogar por la reconciliación de todos los españoles y por el respeto a la libertad y a la historia de España, pues la auténtica memoria histórica sirve para advertirnos y evitar que caigamos en viejos errores de pasado.

“Es hora de cerrar heridas y para ayudar a normalizar esta situación, y con objeto de tener, como la inmensa mayoría de las ciudades de España una plaza o avenida dedicada al nombre de nuestra patria, hemos presentado esta iniciativa” ha añadido la concejal de VOX.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar