• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Villanúa acerca la cara desconocida del río Aragón

La localidad ha habilitado una pasarela sobre la antigua acequia, en la margen izquierda del cauce, creando un paseo fluvial hasta la surgencia de la cueva de Las Güixas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Villanúa ha habilitado un nuevo paseo que busca acercar al público la cara desconocida del río Aragón. A través de una pasarela de madera de más de 100 metros de longitud sobre la antigua acequia de la localidad, el paseo comienza en la parte trasera del CIN Subterránea (Oficina de Turismo) y recorre la margen izquierda del río Aragón hasta la surgencia de la cueva de Las Güixas, donde se ha creado un mirador. La nueva instalación descubre aspectos desconocidos del cauce, ampliando las posibilidades de visitas didácticas en la localidad y dando a conocer aspectos del Aragón que no se aprecian con facilidad.

El paseo sobre el río Aragón en Villanúa forma parte de un nuevo proyecto que está desarrollando el ayuntamiento y tiene pendiente completar su equipamiento con la instalación de paneles interpretativos que recojan y expliquen los aspectos más destacados que se concentran en este tramo del río Aragón, como su flora y fauna y geología. La pasarela se ha habilitado en un tramo del río encañonado, comprendido entre el Puente Viejo y la Central Hidroeléctrica de Villanúa, por lo que el paseo es el único acceso posible a esta zona del Aragón.

El alcalde de la localidad, Luis Terrén Sanclemente, destaca las posibilidades que abre el paseo fluvial: “Es una manera de acercar el río al público y de mostrar su fauna y flora, a través de una pequeña y agradable ruta, pero también nos permite explicar las peculiaridades de la cueva de Las Güixas y los aprovechamientos humanos del río; hay un pequeño mirador al final del paseo, junto a la surgencia de la cueva y frente a la Central Hidroeléctrica, que nos permite explicar, por ejemplo, el uso del agua para la generación de electricidad”.

La pasarela de madera se ha instalado sobre la antigua acequia que abastecía de agua a la localidad, trasportando el agua del río Aragón hasta la Fuente de los Cuatro Caños, ubicada en pleno Casco de Antiguo de la localidad. El acceso del paseo se encuentra en la parte trasera del CIN Subterránea (Oficina de Turismo), junto a la zona de aparcamiento, donde antiguamente existía un molino, que empleaba el agua procedente de la acequia para poder funcionar. “El paseo también nos permite explicar estos aspectos históricos de Villanúa o cómo se realizaba el aprovechamiento humano del agua, para riego o uso de boca”, comenta el alcalde.

El paseo fluvial se completará a lo largo de los próximos meses, con la instalación de los paneles interpretativos, y forma parte de un ambicioso proyecto que está desarrollando el Ayuntamiento de Villanúa para la creación de un sendero de aventura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE